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Aquí teneis información sobre la película DOOM, basada en el videojuego.
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DOOM
“Doom”, el célebre videojuego que apasionó a toda una generación, salta de los monitores de ordenador a la gran pantalla convertido en una terrorífica aventura de ciencia ficción, llena de la misma excitación visceral y pavorosa que hizo del juego original un fenómeno global. La acción tiene lugar en la estación de investigación Olduvai, una remota instalación científica de Marte en la que ha ocurrido una incidencia realmente grave. Se han cancelado los experimentos y se han interrumpido las comunicaciones. Los pocos mensajes que consiguen llegar a su destino son bastante inquietantes. Se ha declarado una cuarentena de nivel 5 y los únicos individuos autorizados a entrar o salir del recinto son los miembros del RRTS (Rapid Response Tactical Squad, o Escuadrón táctico de respuesta rápida): un grupo de curtidos marines armados hasta los dientes con toda la munición necesaria para neutralizar a cualquier enemigo. O eso es lo que ellos piensan… Los investigadores de la estación del Planeta Rojo han abierto sin advertirlo una puerta, y por ella sólo se llega al infierno. Una legión de criaturas pesadillescas de incierto origen acecha en cada rincón y ronda por los innumerables despachos y túneles de la estación, matando a todo el que encuentran. Un zoo infernal de demonios, espíritus, trasgos, Barones y Caballeros del Averno ha tomado posesión de Olduvai. Y no van a devolverlo sin pelear. Tras sellar el portal que comunica con la Tierra, Sarge (Dwayne ‘The Rock’ Johnson), Reaper (Karl Urban) y su banda de mercenarios deben recurrir a todo su arsenal -y a algunas armas que encuentran por el camino- para cumplir la orden que han recibido: nadie puede salir de allí con vida. Por desgracia, estas cosas nunca salen según lo planeado… DOOM está protagonizada por Dwayne “The Rock” Johnson, Karl Urban y Rosamund Pike, en el papel de la Dra. Samantha “Sam” Grimm. El reparto se completa con Raz Adoti, Deobia Oparei, Ben Daniels, Richard Brake, Yao Chin y Al Weaver, que encarnan a los miembros de RRTS, y por Dexter Fletcher en el papel de un oficial de comunicaciones atado a una silla de ruedas. El director es Andrzej Bartkowiak y los productores son Lorenzo di Bonaventura y John Wells. El guión lo han escrito Wesley Strick y David Callaham a partir de un argumento de éste último inspirado en el videojuego de id Software “Doom”. Los principales miembros del equipo técnico son el director de fotografía Tony Pierce-Roberts, el director artístico Stephen Scott, el diseñador de vestuario Carlo Poggioli, los supervisores de efectos especiales Kit West y Jon Farhat, el supervisor de efectos de criaturas John Rosengrant, el montador Derek G. Brechin y el supervisor de combates Dion Lam. “DOOM”: LA HISTORIA DEL JUEGO“Este juego es una aventura del demonio” -Computer Gaming World El 10 de diciembre de 1993, id Software, una pequeña compañía de Mesquite (Texas), lanzó el revolucionario juego “Doom”. Técnicamente impecable, esta orgía de acción escalofriante y horror innombrable vino a señalar un cambio de paradigma en el campo de los videojuegos al instaurar el modelo del FPS (First Person Shooter: tirador en primera persona o tirador subjetivo). Se trata de ofrecer una perspectiva en la que el jugador explora el territorio y aniquila a los enemigos a través del punto de vista de su representante en la pantalla. “Doom” introdujo una serie de modificaciones: la variante multijugador en la que los participantes juegan en red; los archivos compartidos (descargas gratuitas de ‘demos’ del juego); y un sistema que animaba a los usuarios a modificar y crear sus propios niveles de juego. Vendió millones de copias, propició decenas de millones de descargas de archivos compartidos y recibió innumerables premios de la industria y elogios de la crítica; y aún hoy sigue siendo uno de los juegos de ordenador más populares de todos los tiempos. En octubre de 1994 id Software lanzó una secuela, “Doom II: Hell on Earth”, seguida luego sucesivamente por “Final Doom” y “Ultimate Doom”. “Doom 3” empezó a desarrollarse en el año 2000 y salió a la venta en agosto de 2004. Con una tarjeta de gráficos revolucionaria y un diseño visual intenso e inquietante, hizo que la experiencia de jugar a “Doom” alcanzara nuevos niveles de suspense y excitación visceral. En sólo cinco meses “Doom 3” vendió más de un millón de copias para PC; luego vino la versión Microsoft Xbox y el pack de expansión para PC, “Resurrection of Evil”. Ahora el videojuego que ha hecho historia llega a la pantalla grande. Jugadores empedernidos y fans de “Doom”, los productores Lorenzo di Bonaventura y John Wells se comprometieron a crear una experiencia cinematográfica única que se mantuviera fiel a la experiencia y el espíritu del juego. Dice Di Bonaventura: “Lo más importante era no desvirtuar la esencia y el núcleo del juego. Pero el verdadero reto consistía en concebir una historia que pudiera ser apreciada igualmente por los que no conocen el juego”. Wells comenta: “El juego ya es de por sí muy cinematográfico y muy terrorífico. Entras en ese mundo desde una perspectiva subjetiva, en primera persona, y recorres todos esos pasillos sabiendo que detrás de cada esquina puede haber un terrible demonio dispuesto a saltar sobre ti. Aunque se juega delante de una pantalla de ordenador, lo mejor es apagar las luces casi por completo, bajar las persianas y pasar un miedo de muerte. Lorenzo y yo pensamos que esa experiencia se traduciría muy bien a una pantalla de cine”. Los productores se aseguraron de rodearse de una serie de personas tanto o más interesadas que ellos mismos en que el mundo de “Doom” se recreara de la mejor forma posible: el presidente de id Software Todd Hollenshead y los arquitectos del juego John Carmack, Kevin Cloud y Tim Willits. “Quisimos que id fuera nuestro guía”, dice Di Bonaventura. Por su parte Hollenshead comenta: “No queríamos que la película contara exactamente el mismo tipo de historia que nuestro juego. Lo que queríamos era que la película aportara algo nuevo, algo interesante para los fans con algún toque inesperado, pero que se mantuviera fiel a la experiencia de jugar al videojuego”. SOBRE LA PRODUCCIÓN DEL ESPACIO VIRTUAL A LA GRAN PANTALLA Sin duda, para llevar “Doom” al cine hacía falta un director que supiera recrear un drama con actores de carne y hueso, así como la experiencia visual y la excitación visceral del juego. Lorenzo di Bonaventura había trabajado previamente con Andrzej Bartkowiak en las películas de artes marciales Romeo debe morir, Herida abierta y Nacer para morir y le parecía el director ideal para DOOM. Sabía que era un director vigoroso, rápido y capaz de trabajar en equipo, cualidades obligadas para una empresa de este calibre. Dice Di Bonaventura: “Antes de convertirse en director Andrzej fue uno de los grandes directores de fotografía de toda la historia del medio. Le sabía capaz de imprimirle una escala grandiosa a la película”. Los escritores David Callaham y Wesley Strick se propusieron escribir una película que se sostuviera por sí sola pero sólidamente basada en la experiencia del juego. Dice Wells: “El escenario es el mismo, si bien es un poco más complicado, y el mundo por el que nos movemos es muy similar. Hemos mantenido algunos de los elementos más representativos del juego. Pero no hace falta conocer bien el juego para entender este mundo... y sentir miedo”. Preside el reparto de DOOM Dwayne “The Rock” Johnson, que es fan de “Doom” desde la primera versión del juego: “Rompió el molde. Eras, por primera vez en la historia de los videojuegos, un tirador en ‘primera persona’. Tú eres el que andas por ese mundo increíble disparando a esos monstruos”. Aunque le propusieron en un principio ser el héroe de la historia, Johnson prefirió interpretar al antihéroe de la misma: Sarge, el inflexible sargento marine cuyo celo a la hora de seguir las órdenes se balancea en la cuerda floja entre la norma moral y la pura maldad. Dice el actor: “La película no se anda por las ramas. Recreamos este mundo tal y como es, sin tratar de justificarlo”. Dice Di Bonaventura: “A todos nos encantó que Dwayne quisiera hacer el papel de Sarge. Tiene un gran talento y una fuerte personalidad que resulta muy adecuada cuando tienes que mandar un pelotón”. Para el papel del soldado Reaper los productores necesitaban un actor protagonista capaz de ir sembrando el caos por doquier y al mismo tiempo capaz de darle profundidad emocional al personaje. Karl Urban, famoso por su papel de Eomer en la trilogía de El señor de los anillos, era también fan del juego: “La oportunidad de tener una versión en tres dimensiones del juego, y de protagonizarlo, hizo que no lo dudara ni un instante. El guión era muy sólido, los personajes eran fantásticos, de carne y hueso, con un magnífico arco emocional y, lo más importante, se trataba de una recreación fiel del juego. Es oscuro, intenso, y no ofrece coartadas ni justificaciones”. El RRTS, el equipo de Sarge, está interpretado por un ecléctico reparto de actores americanos e ingleses, muchos de ellos formados en el teatro clásico: DeObia Oparei es Destroyer, Ben Daniels es Goat, Raz Adoti es Duke, Richard Brake es Portman, Yao Chin es Mac y Al Weaver es El Chico (The Kid). Rosamund Pike y Dexter Fletcher completan el reparto encarnando respectivamente a la brillante científica Dra. Sam Grimm, hermana de Reaper, y a Pinky, el oficial de comunicaciones parapléjico. Al igual que Johnson y Urban, muchos miembros del reparto habían jugado a “Doom”. Adoti dice: “Es un gran juego y tiene una enorme cantidad de fans. Así que teníamos que hacerle justicia”. Daniels se había enganchado al juego desde que salió al mercado: “Al leer el guión supe que los que lo habían escrito eran jugadores. Sólo un jugador podía haber concebido una secuencia de ‘tirador subjetivo’ a la hora de llevar el juego a la pantalla”. El gran reto para el departmento de efectos visuales consistió precisamente en plasmar la revolucionaria secuencia en la que se recrea la experiencia de ‘tirador subjetivo’ y que se desarrolla según la perspectiva de Reaper. Se trata de una misión de busca y destrucción en la que Reaper aniquila a numerosas criaturas que jamás habían aparecido en ninguna de las versiones de “Doom”. Los responsables de la película querían que el espectador sintiera la misma excitación que deparaba el juego: con el equipo militar listo y las armas firmemente empuñadas, el espectador de la película se convertiría en un marine. Di Bonaventura dice: “La secuencia del FPS es un pequeño guiño a los jugadores. Pero es también un concepto que resulta excitante en sí mismo: una forma de resaltar de forma intensificada la realidad de una situación. Creo que esta secuencia servirá para que la gente que no utiliza estos juegos comprenda por qué hay otros a los que les gusta tanto jugar”. Adoti añade: “Sirve para meterte de lleno en la acción. No puedes quedarte cómodamente sentado en tu butaca comiendo palomitas. Te involucra en la historia de una forma muy realista”. CÓMO CONVERTIRSE EN UN MARINE EN MARTE Semanas antes del comienzo del rodaje, los equipos técnico y artístico de la película desembarcaron en los famosos estudios Barrandov de Praga (República Checa). Mientras se diseñaban y construían los decorados, los miembros del reparto comenzaron un intensivo período de entrenamientos para convertirse en el coordinado pelotón militar que encarnan en la película. DOOM transcurre en una sociedad futurista de un planeta distante, pero el equipo de la película se propuso conseguir un toque de palpable realismo en todos y cada uno de los aspectos de la producción. El reparto debía aprender todo lo relacionado con la forma de moverse, de hablar y de actuar de un soldado. Esta tarea recayó sobre el asesor Tom McAdams, con una experiencia de casi treinta años en el ejército. McAdams diseñó un curso abreviado pero intensivo de formación militar: armas, municiones, primeros auxilios y comunicaciones. Para entrenarse utilizaron el Kalashnikov AK-47, si bien en la película disponen de armas distintas. Dice McAdams: “Formulé un programa básico de familiarización con las armas, todo lo que debería saber un soldado. Algunos actores habían usado armamento en otros rodajes, pero yo quería impartirles un conocimiento más profundo: cómo agarrar un arma, cómo manejarla correctamente… Tenía que parecer que eran soldados de las Fuerzas Especiales y que tenían años de experiencia a sus espaldas”. Dice Johnson: “Siento mucho respeto por nuestros soldados así que me pareció excitante trabajar en este proyecto. Nos levantábamos cada día a las seis de la mañana y nos entrenábamos juntos. Tom le resultó muy útil al grupo; respondía a todas nuestras preguntas”. Aunque sólo se le había llamado para formar el campamento de entrenamiento, todo el equipo convino en pedirle a McAdams que se quedara para beneficiarse a lo largo de todo el rodaje de su privilegiada perspectiva sobre lo concerniente a movimientos y acciones militares. Sus sugerencias hicieron que se introdujeran significativos cambios en el guión para adecuar una fantasía futurista a la realidad militar. Mc Adams, que nunca había trabajado de asesor en un rodaje, se sorprendió al ver que los actores se tomaban muy en serio todo lo relativo a su entrenamiento: “En sus horas libres, a veces se quedaban un par de horas conmigo después de acabar el rodaje para repasar la instrucción que habían recibido y así darle más continuidad a las escenas”. El director Bartkowiak también consultaba con McAdams antes de rodar cada escena para asegurarse de que se ajustaba a la verosimilitud. Los hombres no fueron los únicos que se entrenaron en Praga. Rosamund Pike, que interpreta a la doctora Sam Grimm, y que siempre ha sentido fascinación por la medicina, tuvo oportunidad de visitar la Escuela de Medicina de la capital checa para asistir a clases de anatomía y disección: “Trabajé con un enfermero y asistí a clases de segundo curso… en un aula llena de cadáveres”. GRANDES ARMAS PARA LUCHAR CONTRA GRANDES MONSTRUOS McAdams colaboró en el manejo del numeroso armamento que aparece en la película con el director artístico Stephen Scott, el armero Richard Hooper y el ambientador Ray Perry. Hooper había dibujado una serie de modificaciones en armas actuales para adaptarlas a un concepto futurista; además, debían resultar completamente funcionales de forma que los actores pudieran utilizarlas ante la cámara. Dice Scott: “La idea era hacer las armas más grandes que nunca se hayan visto”. Hooper añade: “Cada personaje debe resultar identificable por el arma que lleva. Reconoces a cada uno por la pieza que porta”. Reaper lleva un arma de combate convencional con un rifle dentro de la carcasa exterior. Sarge lleva un arma más grande y más potente. Destroyer lleva el arma más grande de todas, una ametralladora que alimenta desde una mochila que lleva en la espalda. Goat lleva un rifle automático. Duke y Portman llevan rifles de plasma con potentes focos de luz y cámaras. Y El Chico lleva subametralladoras manuales. Dice Hooper: “Casi todos los actores preferían seguir llevando las armas en los descansos del rodaje en vez de guardarlas en algún lado. Se las colgaban al hombro o las llevaban en la mano hasta que se acostumbraban a su peso. Eran como una prolongación de su cuerpo”. A menudo se quedaban también por la noche para limpiar su arsenal. Hooper y McAdams se preocuparon mucho por la seguridad y los propios actores eran conscientes del riesgo existente incluso a la hora de disparar salvas. En el curso de la acción Sarge añade dos armas a su rifle y pistola iniciales. Una es la ruidosa y potente ametralladora de Destroyer: “Cuando disparas ese artefacto te da una sensación de inmenso poder, aunque te enfrentes a 50 zombies amenazadores”, dice Johnson. La otra es el BFG (Bio-Force Gun, o Rifle de Bio-Fuerza), uno de los elementos distintivos del juego “Doom” y que no podía faltar en la versión fílmica: “Está suspendido en el aire, justo igual que en el juego. Cuando Sarge lo prueba lo primera que suelta es una exclamación…”, dice riendo Johnson. Los primeros diseños del rifle de bio-fuerza dieron como resultado un artefacto demasiado voluminoso y pesado para emplearlo como un arma en la realidad. Así que Hooper y el supervisor de efectos especiales Jon Farhat crearon por medio de efectos digitales un arma que resultase convincente visualmente. Dice Hooper: “El rifle de bio-fuerza es el ‘santo grial’ de las armas en la armería del planeta”. IMAGINANDO A LOS DEMONIOS DEL INFIERNO En el juego “Doom” aparecen una legión de trasgos, zombies, demonios y otros monstruos, todos ellos creados digitalmente por diseñadores y artistas de id Software como John Carmack, Kevin Cloud, Tim Willits y Kenneth Scott. El director Bartkowiak y los productores Di Bonaventura y Wells querían que la película contara también con criaturas terriblemente físicas y tangibles. A tal fin contactaron con el estudio de Stan Winston, que ha creado criaturas fílmicas tan legendarias como los xenomorphs de Aliens: el regreso, el cazador de Depredador o el imparable Terminator. Para mantener una continuidad entre la película y el juego, el equipo de id Software puso los diseños y modelos de diversos demonios -los Caballeros del Averno, los trasgos, el Pinky Demon- a disposición de los supervisores de efectos de maquillaje especial, John Rosengrant, y de efectos visuales, Jon Farhat. Para interpretar a las criaturas el estudio de Stan Winston llamó a Doug Jones y a Brian Steele. Jones, que hacía el papel de Abe Sapien en Hellboy, dice: “Vi los diseños de los monstruos del juego, seres con hombros picudos que arrojan fuego y trepan por las paredes y pensé que eso era algo que me sentía capaz de hacer…” Jones entrenó también a unos bailarines venidos de Praga para que hicieran de zombies en algunas escenas colectivas. Rosengrant y su equipo manufacturaron trajes de látex de las diversas criaturas que debía interpretar Jones: “Yo hago todos los trasgos que salen en la película. Me matan en cuatro ocasiones distintas”. Johnson comenta: “Esos monstruos son auténticos. Tienen un aspecto increible, corpulento y pesado. Dan mucho juego en la película”. Pike añade: “Se puede casi sentir la textura de esas criaturas. Son operativas, de aspecto realista y realmente aterrador. Parece que esté uno metido dentro del videojuego”. LAS CRIATURAS DE “DOOM” ATACAN Las diversas escenas de combate intensivo con los demonios requirieron la colaboración de muchos departamentos: el grupo de efectos especiales de West, el equipo de maquillaje de Rosengrant, y los propios miembros del reparto. Los combates fueron diseñados por el coreógrafo de lucha de Hong Kong Dion Lam, que ha trabajado en títulos como la trilogía de Matrix. Lam evaluó las habilidades y los puntos flacos de los diversos intérpretes, y examinó los escenarios en los que debían tener lugar los combates, para darle un aspecto orgánico a cada combate. Luego hizo un storyboard y rodó cada escena con los miembros de su equipo. La primera escena es un gran combate entre Destroyer (DeObia Oparei) y el Caballero del Averno, un enorme demonio encerrado en una celda metálica electrificada. Dice Lam: “Diseñé una pelea entre un contendiente de tremendo poder y otro que es solamente humano. Destroyer se enfrenta a un ser enorme empeñado en matarle. Le golpea, pero no funciona. Le vuelve a dar, no sirve de nada. Tiene que usar la imaginación”. Dice el supervisor de efectos especiales West: “Cada vez que uno de los combatientes es arrojado contra la valla, se electrocuta”. West vistió a su equipo de negro y puso paredes de fondo negro para que no se les viera; luego les dio unos palos con un mecanismo en la punta para que hiciesen saltar chispas cada vez que un cuerpo tocaba la valla. “El resultado fue un verdadero infierno”, dice West. La segunda gran escena de combate que preparó Lam tiene lugar entre Sarge y John, que al final de la película aparecen revestidos de poderes físicos especiales. Dice Lam: “The Rock es un hombre grande. Pero Karl es fuerte y rápido. Ambos son marines expertos con formación militar y eso quiere decir que dominan las artes marciales”. Para sugerir el nuevo poder de que disfrutan, Lam puso cables a ambos actores para que pudieran dar grandes saltos, rebotes y caídas; pero evitó el carácter fantasioso que esos vuelos tienen en el cine de artes marciales, para mantener el aire de realismo que respira la película aun dentro de un contexto de ciencia ficción. EL HORROR: DECORADOS MARCIANOS Para recrear la estación de investigación subterránea que tan familiar les resulta a los jugadores de “Doom”, los responsables de la película llamaron al director artístico Stephen Scott. Éste estudió proyectos de ingeniería subterráneos y arquitectura de túneles pero también analizó el propio juego: “Quería mantener en el diseño de los decorados algo de la atmósfera y de la escala del juego. Espero que los fans de “Doom” sabrán reconocer formas, objetos y elementos técnicos. Como casi todo ocurre bajo tierra, quería dar una impresión de gravidez, de fuerza y solidez: el decorado debía parecer estar sujetando un peso de millones de toneladas de tierra y de rocas por encima de las cabezas de los personajes”. El diseño de los decorados se vio realzado por la iluminación y el estilo fotográfico elegidos por Tony Pierce-Roberts. Dice Ben Daniels: “Tony ha hecho un trabajo brillante. Ha recreado la atmósfera del juego usando luz azul y amarilla. Cuando andaba uno por aquellos decorados parecía que estaba dentro del juego”. El atrezo que llena los decorados es una extrapolación de la tecnología actual y al mismo tiempo se inspira en el aspecto visual del juego. Como dice Scott, “la enfermería tiene un equipamiento que no hemos visto nunca pero al mismo tiempo no deja de tener un aspecto familiar”. Además de la Arc Chamber, una boca de túnel que sirve de medio de transporte al equipo, en Marte está el Atrium que conduce al Airlock. Y a través de éste se llega a los diferentes laboratorios: el laboratorio animal, la célula de contención, el laboratorio de arqueología, el de armas, el despacho de Carmack, la enfermería, la sala de observación… Para el Atrium se utilizó de fondo el Mausoleo Vitkov de Praga, construido en los años 30 con un millón de toneladas de roca. Se colocó una superficie negra para cambiar el color del suelo y se añadieron detalles como los logos de la Union Aerospace Corporation (UAC) y otros signos corporativos. Las alcantarillas infestadas de ratas se extienden por debajo de los pasillos. Dice Scott: “Mi especialidad son los túneles y alcantarillas. Es divertido diseñarlos. Puedes introducir todo tipo de superficies y de texturas. Construimos una alcantarilla de unos 25 metros de largo; si se filma y se monta con habilidad parece mucho más larga”. Un helicóptero transporta al equipo de RRTS de sus barracas en el Planeta Casa al ascensor exterior que los lleva a la subterránea Arc Chamber. Scott diseñó un helicóptero futurista equipado con armas tales como cohetes guiados por laser. El equipo de id Software fueron los jueces definitivos del trabajo que Bartkowiak y compañía habían realizado en Praga. Todd Hollenshead y Tim Willits visitaron el plató y se quedaron impresionados. Dice Hollenshead: “Hemos estado cuatro años trabajando con este juego. Y de repente nos vimos transportados desde el espacio virtual del juego a un escenario físico real. Todos los detalles son perfectos, desde los rótulos de las puertas hasta los gráficos de la UAC en los monitores de ordenador”. Dice Di Bonaventura: “Los decorados dan un sentido físico del peligro, de lo que se agazapa detrás de cada rincón. Uno de los elementos que mejor funcionan del juego es la sensación de claustrofobia. Los decorados, y la manera en que han sido filmados, transmitirán esa sensación de amenaza máxima al espectador de la sala de cine”. LA HISTORIA DE UN PLANETA CONDENADO EL RRTS (Escuadrón táctico de respuesta rápida) Ambientada en una época futura sin especificar, la historia está protagonizada por el RRTS, un grupo de marines altamente cualificados bajo el mando de Sarge. Dice Johnson: “Sarge vive entregado a América, a los marines. Sean cuales sean las órdenes que reciba, hará que se cumplan a toda costa. Siente un gran respeto por el grupo de élite que dirige”. El contrapunto de Sarge es Reaper, del que dice Karl Urban: “John ‘Reaper’ Grimm es un tipo complejo e introvertido. Sus padres eran unos científicos que murieron en un accidente ocurrido en la estación Olduvai; él se apartó del mundo de la ciencia y entró en el militar. Le llaman Reaper en parte por su apellido [Grim Reaper es una denominación común de la Muerte, el ‘ tétrico segador’] y en parte porque es muy bueno en su trabajo”. DeObia Oparei es Destroyer, una enorme máquina de matar. Dice Johnson: “Es una mala bestia. Va siempre con su arma y lo que le gusta es matar gente”. Ben Daniels es Goat: “Un individuo obsesivo-compulsivo que padece hiperreligiosidad. Es un tipo muy peculiar”. Raz Adoti es Duke: “Es un seductor, suave y elegante”, dice de él Johnson. Richard Brake dice del siniestro Portman que interpreta: “Es una basura, un matón que anda siempre colocado. Pero en el fondo no es más que un chiquillo asustado”. Y Al Weaver es El Chico, excelente tirador y el más joven del equipo: “Ésta es su primera misión con ellos. Es bueno en su trabajo pero tiene que madurar un poco y esta misión le obliga a hacerlo”. El escuadrón se dispone a disfrutar de un largo permiso cuando les llega la orden de mantener la cuarentena de nivel 5 en la estación Olduvai, operada por la UAC. Dice Johnson: “Esto son malas noticias para todo el equipo menos para Sarge, que vive para esto”. Di Bonaventura especifica: “El grito de guerra del RRTS es ¡Que haya guerra! Viven para eso. Su adrenalina es la guerra; es lo que les define”. Wells añade que esa frase capta el dilema de ser militar; se entrenan para lo que uno más teme: “Quiere decir que debemos afrontar nuestros temores. En la película significa que ha pasado algo grave y que son ellos los encargados de arreglarlo. Es un reto, es como pegar un grito antes de tirarse por un precipicio”. El equipo viaja de la Tierra a Marte por medio de un sistema de teleportación llamado Arc, que dirige el paralítico Pinky. Dice Dexter Fletcher: “En un principio el Arc no estaba muy perfeccionado y Pinky lo pagó en carne propia. Durante un transporte algo falló y como dice alguien en la película, ‘Yo fui a un planeta y mi culo fue a otro’. A causa de eso Pinky vive con una silla de ruedas fundida a su torso que le da movilidad”. ATORMENTADOS POR ALGO MÁS QUE FANTASMAS La doctora Samantha “Sam” Grimm (Rosamund Pike), que ha elegido el camino de la ciencia, no ha visto a su hermano Reaper desde que éste entró en el ejército. Dice Pike: “La muerte de sus padres fue una tragedia enorme para ellos. Eran adolescentes y cada uno reaccionó de una manera distinta. Él decidió convertirse en una máquina de matar y limitarse a cumplir órdenes. Sam prefirió continuar las investigaciones de sus padres. Por eso se distanciaron”. Sarge duda del verdadero motivo por el que Reaper se ha apuntado a la misión y éste le asegura de que no dejará que interfieran sus sentimientos personales. “Por supuesto, esto no es cierto -comenta Urban-. La razón por la que vuelve al horrible lugar en el que se crió y en donde vio morir a sus padres es porque quiere recuperar a su hermana”. Di Bonaventura dice: “Sus órdenes son sencillas: contener la situación. Y al principio no parece tan difícil pero pronto las cosas escapan a su control. Se ven sometidos a una prueba definitiva: saben que algunos de ellos van a sobrevivir y otros no”. Sam escucha la transmisión del científico jefe de la estación Olduvai, el Dr. Carmack (alusión al creador de la saga de “Doom”), horrorizado por la catastrófica naturaleza de la emergencia. Dice Pike: “Sam no se da cuenta de la magnitud de la catástrofe”. Las órdenes del equipo son sellar y asegurar la estación subterránea, así como averiguar lo que ha ocurrido en los ahora desiertos laboratorios de Marte. El equipo recorre, tenso y alerta, los oscuros pasillos, los laboratorios y las alcantarillas, y va descubriendo alarmantes signos de destrozos y caos. Estos hombres están preparados para casi todo, menos para lo que van a encontrarse. La estación ha sido tomada por criaturas salidas del infierno. La situación desemboca pronto en guerra abierta: Sarge y sus hombres tratan de destruir a esa legión de criaturas y de contener lo que se ha desatado en Marte. Dice Daniels: “El equipo se encuentra con cosas fuera de lo normal, ajenas a este mundo. Algunos, como Sarge, se enfrentan a ello con total claridad mental; otros empiezan a quedarse un poco desquiciados. Pero todos tratan de cumplir sus órdenes lo mejor que pueden”. Los monstruos no son humanos y no se les puede vencer con los recursos habituales. Dice Di Bonaventura: “Para luchar contra un demonio necesitas armas grandes”. Han venido a Marte bien provistos pero por el camino van mejorando su arsenal, sobre todo cuando se hacen con el BFG, un arma experimental que se guarda en una cámara reforzada: “Sarge se tropieza con él. Es el arma con la que siempre ha soñado”, dice Johnson. Las órdenes de Sarge son claras: contener el estallido en Marte, lo que significa que nadie saldrá vivo de Olduvai. Urban comenta: “Según empeora la situación y nace las divisiones en el grupo, Sarge empieza a adoptar una postura muy peligrosa desde el punto de vista moral”. Johnson añade: “Sarge se mueve por un terreno muy resbaladizo. Hace cosas muy discutibles, sin duda. Pero tiene unas órdenes que cumplir. Y son lógicas, teniendo en cuenta la situación”. Reaper se encuentra en progresivo conflicto con su oficial en jefe y con las órdenes que todos han jurado cumplir. Urban comenta: “Sarge y John han vivido muchos combates juntos. Pero en el curso de esta misión, su relación comienza a deteriorarse. Se pone de manifiesto una profunda diferencia ideológica y moral entre ellos, y John se ve forzado a tomar postura”. El enigma de las mutaciones ocurridas en la estación acaba arrojando luz sobre el siniestro trabajo que Sam y sus colegas estaban realizando allí. Pike observa: “El misterio se refiere a nuestros miedos más primigenios sobre el bien y el mal. Y sobre la vida y la muerte”. Wells añade: “Las mejores películas de acción y de terror tienen siempre un tema subyacente de carácter humanista. En medio de toda la brutalidad que refleja la película, los personajes deben adoptar una postura moral sobre lo que están haciendo y sobre cómo va a afectar no sólo a su propio futuro sino al futuro del mundo”. EL REPARTO KARL URBAN (John Grimm, alias ‘Reaper’) Es conocido por su dinámico personaje de Eomer, el guerrero Rohan de la trilogía de El señor de los anillos. El director, productor y guionista Peter Jackson le dio el papel tras verle en un copión de la película independiente The Price of Milk, que le valió a Urban una nominación al mejor actor en los premios de cine de Nueva Zelanda. Urban procede de la ciudad neozelandesa de Wellington. Fue actor infantil de televisión y durante su época de estudiante escribió, dirigió y protagonizó películas y funciones teatrales. Luego pospuso sus estudios universitarios para seguir su vocación de actor, trabajando en películas y obras teatrales por todo el continente de Australasia. Urban ha interpretado recientemente el papel de Lord Vaako en la película de ciencia ficción Las crónicas de Riddick , junto a Vin Diesel; y el de Kirill en la película de espionaje El mito de Bourne, junto a Matt Damon. El actor hizo su debut en el cine con la película Heaven, junto a Martin Donovan y Richard Schiff. Luego rodó títulos como Via Satellite y Ghost Ship, junto a Gabriel Byrne y Julianna Margulies. ROSAMUND PIKE (Dra. Samantha “Sam” Grimm) Se crió en Londres. Es hija de dos cantantes profesionales de ópera. De niña recorrió Europa y pasó unos meses en Italia mientras su padre trabajaba con el compositor modernista Hans Werner Henze. A los 16 años entró en el National Youth Theatre, para el que dos años después hizo su primer papel protagonista en una función de “Romeo y Julieta”. Luego Pike estudió Literatura Inglesa en el Wadham College de Oxford. Tras interpretar funciones como “La fierecilla domada” trabajó en su primera película, A Rather English Marriage, junto a Tom Courtenay y Albert Finney. A partir de entonces alterna trabajos con el famoso grupo Oxford Playhouse (“The Libertine”, “All My Sons”) con su participación en producciones de televisión como “Wives and Daughters” y “Love in a Cold Climate”. Su primer papel en una producción importante fue el de Miranda Frost en la película de la serie de James Bond Muere otro día. Luego vino The Libertine, de Laurence Dunmore, junto a Johnny Depp, John Malkovich y Samantha Morton; y Pride and Prejudice, adaptación de la novela de Jane Austen dirigida por Joe Wright, con un reparto estelar formado por Keira Knightley, Brenda Blethyn, Donald Sutherland y Dame Judi Dench. Actualmente Pike se encuentra rodando la película de James Oakley Devil You Know. RAZ ADOTI (Duke) Acaba de rodar Haven, su segunda película junto a Orlando Bloom, que ha escrito y dirigido Frank E. Flowers. Razaak (conocido como Raz) Adoti nació en Inglaterra de padres nigerianos. Su primera vocación fue la de operador de cámara pero luego se enamoró del teatro, en el que comenzó a trabajar a los 17 años. Hizo el papel de Nathan Detroit en una función de “Guys and Dolls”, trabajó en la ópera “Aesop” y en 1992 fue admitido en el prestigioso Central School of Speech and Drama (en donde habían estudiado luminarias como Sir Laurence Olivier, Dame Judi Dench o Vanessa Redgrave). En 1997 fue elegido para interpretar un importante papel secundario en Amistad, de Steven Spielberg, junto a Sir Anthony Hopkins, Morgan Freeman y Matthew McConaughey. Luego trabajó en películas y telefilmes británicos hasta que en 2001 Hollywood volvió a llamarle para trabajar en la película del oscarizado Ridley Scott Black Hawk derribado. Después protagonizó la película de Paul Anderson Resident Evil 2: Apocalipsis, junto a Milla Jovovich. Actualmente Adoti reside en Los Angeles. DWAYNE “THE ROCK” JOHNSON (Sarge) Conquistó el mundo de la lucha profesional cuando estableció el récord de ganar en seis ocasiones el título de campeón de la Federación Mundial de Lucha. Luego entró en el mundo del cine haciendo un impactante debut en el papel de Rey Escorpión en El regreso de la momia y protagonizando después El Rey Escorpión, que rompió récords al tener los mejores resultados de taquilla de todos los tiempos para una película estrenada en abril. Ahora se encuentra rodando el thriller de ciencia ficción Southland Tales para el director Richard Kelly, junto a Sarah Michelle Gellar y Seann William Scott. También ha rodado Gridiron Gang para el director Phil Joanou, que tiene previsto su estreno en 2006. Anteriormente había aparecido en títulos como Be Cool, secuela de la popular Cómo conquistar Hollywood, junto a John Travolta, Uma Thurman y Vince Vaughn; Pisando fuerte, remake de la historia de Buford Pusser que se ha convertido en uno de los deuvedés más vendidos en la historia del formato; y El tesoro del Amazonas, de Peter Berg, junto a Seann William Scott, Rosario Dawson y Christopher Walken. Dwayne Douglas Johnson nació en San Francisco, California, en 1972. Su padre era el famoso luchador profesional Rocky Johnson, y su abuelo Peter Maivia fue toda una leyenda de la lucha en Samoa. Dwayne se crió entre estrellas de la lucha y aprendió los secretos de este deporte antes de dejar el hogar para jugar al football universitario en la universidad de Miami. Formó parte del equipo de la universidad en el Campeonato Nacional NCAA en 1991. Se graduó en 1995 con un título en Criminología. Después se dedicó al football profesional pero por culpa de unas lesiones tuvo que dejar el deporte. Entonces se dedicó a la lucha adoptando el nombre artístico de Rocky Maivia, que acabó acortando a The Rock. A los 26 años se convirtió en el campeón más joven de la Federación Mundial de Lucha. Luego llegó a ser conocido como “el campeón del pueblo”: un luchador popularísimo de técnica innovadora que se ha convertido en un icono atlético moderno. En enero de 2000 publicó su autobiografía “The Rock Says”, que llegó al primer lugar de la lista de best-sellers del New York Times. The Rock siempre quiso convertirse en actor. Trabajó en series de televisión como “Star Trek: Voyager”, “The 70´s Show” y “Saturday Night Live” (en donde sorprendió a todos con su vis cómica), antes de debutar en el cine con El regreso de la momia, que acabó recaudando más de 400 millones de dólares en taquilla. Johnson reside en Florida con su mujer Dany y su hija Simone Alexandra. EL EQUIPO TÉCNICO ANDRZEJ BARTKOWIAK (director) Nació en la ciudad polaca de Lodz. Fue uno de los directores de fotografía más cotizados del cine internacional antes de convertirse en realizador. Su historial en esta función se nutre de títulos como El príncipe de la ciudad, Veredicto final, La fuerza del cariño, El honor de los Prizzi, Poder, Distrito 34: corrupción total, Un día de furia, Los gemelos golpean dos veces, Speed, Species: especie mortal, Jade, El amor tiene dos caras, Un pueblo llamado Dante’s Peak, Pactar con el Diablo, Arma letal 4, Rumores que matan, Trece días, etc. En el año 2000 comenzó a dirigir títulos como Romeo debe morir, Herida abierta y Nacer para morir. También ha dirigido el episodio piloto de la serie “HRT”. DAVID CALLAHAM (guión) Firma su primer guión producido con éste de DOOM. Procede de Orinda (California) y estudió Inglés en la universidad de Michigan. En el año 2002, con tan solo 24 de edad, vendió un guión titulado “Horsemen” a la compañía de Michael Bay Platinum Dunes y a Focus Features. Ahora tiene diversos proyectos en desarrollo para Universal y la Warner. WESLEY STRICK (guión) Estudió Inglés en la universidad de Berkeley. Durante los años 70 y 80 escribió crítica de rock para revistas como Rolling Stone, Circus y Creem. A mediados de los años 80 empezó a escribir guiones. Tiene en su haber títulos como Solo ante la ley, Aracnofobia, El cabo del terror, Análisis final, Wolf, El Santo, Regreso al paraíso, Última sospecha, etc. Entre sus proyectos recientes cabe citar la película independiente Love is the Drug; la serie de la HBO “Dead Ringers”, basada en la película de David Cronenberg Inseparables y de la que es productor ejecutivo el propio cineasta; y la primera novela de Strick, “Out There in the Dark”, que se publicará en 2006. LORENZO di BONAVENTURA (productor) Nació en Nueva York. Estudió ‘historia intelectual’ en Harvard College y administración de empresas en el Wharton School of Business. Ha trabajado en la Columbia y en la Warner. En ésta última estuvo involucrado en unas 130 producciones, entre ellas Un día de furia, Tiempo de matar, Matrix, Una terapia peligrosa, La tormenta perfecta, Harry Potter y la piedra filosofal, Día de entrenamiento, Scooby Doo, etc. En 2003 formó di Bonaventura Pictures, con base en Paramount Pictures, que ha producido títulos como Cuatro hermanos, Constantine y Derailed, con Clive Owen y Jennifer Aniston, que se estrena en Noviembre. JOHN WELLS (productor) Tiene en antena esta temporada series dramáticas como “Urgencias”, “El ala Oeste” y “The Evidence”, de próximo estreno. Sus producciones televisivas han acumulado un total de 203 nominaciones y 46 premios Emmy: “Urgencias” ha ganado 21 Emmys (de 112 nominaciones), “El ala Oeste” ha ganado 23 (de 84) y “Turno de guardia” uno (de 7). Wells y su equipo han recibido muchos otros premios: People’s Choice, Producers Guild, Humanitas, Peabody, Globos de Oro, etc. También ha producido funciones teatrales como “Judgment”, “Balm in Gilead”, “Battery” y “She Also Dances”. Wells ha producido títulos como Las chicas bien no explotan, El pacificador, La zona gris, Retratos de una obsesión, Lejos del cielo, La flor del mal, El buen ladrón, The Company, Party Monster, Duma, A Million Little Pieces, At Home at the End of the World, etc. Algunos de estos títulos son fruto del arreglo especial que mantiene con la productora independiente Killer Films, que pronto estrenará Mrs. Harris, The Notorious Bettie Page y la película de Todd Haynes I’m Not There: Suppositions on a Film Concerning Dylan. TONY PIERCE-ROBERTS (director de fotografía) Nació en Birkenhead (Inglaterra). Dejó sus estudios para entrar en la Central African Film Unit y luego, ya en Londres, entró de cámara en la BBC. Ha sido premiado por la Academia Británica por su trabajo en diversas series. Debutó en el cine con la película de Jerzy Skoliomowski Trabajo clandestino. Luego ha trabajado en títulos de James Ivory como Una habitación con vistas (por la que fue premiado por el New York Film Critics Circle y la Academia Británica, además de ser nominado al Oscar), Regreso a Howards End (por la que recibió nominaciones al Oscar, de la Academia Británica y de la American Society of Cinematographers), Lo que queda del día (por la que recibió una nominación de la Academia Británica), Esclavos de Nueva York, Esperando a Mr. Bridge, Sobrevivir a Picasso y La copa dorada. Otros títulos en su haber: Colmillo blanco, La mitad oscura, Recién nacido y ya coronado, Acoso, El cliente, Astérix y Obélix contra César, Paulie el loro bocazas, Blackadder Back & Forth (que se exhibió en el cine del Millennium Dome de Londres), Dinotopia, Kiss Kiss Bang Bang, Underworld, La importancia de llamarse Ernesto, etc. STEPHEN SCOTT (director artístico) Empezó en el oficio de bocetista y fue ayudante de dirección artística en Indiana Jones y el templo maldito. Fue director artístico de la serie británica de culto “Doctor Who”. Ha sido art director de títulos como Madame Sousatzka, ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Solo en la oscuridad, Indiana Jones y la última cruzada, El primer caballero, El mañana nunca muere, Muere otro día… Ha sido director artístico de Los inmortales: Juego final y la reciente Hellboy. DEREK G. BRECHIN (montaje) Ha trabajado con el director Bartkowiak en títulos como Romeo debe morir, Herida abierta y Nacer para morir. Es un montador cotizado dentro del género de acción al tener en su haber también títulos como Stargate, Instinto básico, Desafío total, Cliffhanger, La isla de las cabezas cortadas, Decisión crítica, 13 fantasmas, Paycheck, Breakdown, El ultimo patriota, Team America, Deep Blue Sea, etc. JON FARHAT (supervisor de efectos visuales) Tiene en su haber títulos como Grand Canyon: el alma de la ciudad, Freejack: sin identidad, La máscara, Dead Man, The Nutty Professor: el profesor chiflado, Mis queridos compatriotas, Mentiroso compulsivo, Doctor Dolittle, El profesor chiflado 2: la familia Klump, Dragonfly, En el filo de las olas, American Pie ¡Menuda boda!, La intérprete, etc. CARLO POGGIOLI (vestuario) Empezó en la industria trabajando de ayudante de vestuario en Las aventuras del barón de Munchhausen, Splendor y en producciones de su Italia natal como La Voce della luna, Per Amore, solo per Amore y Occhio Pinocchio. Ya como diseñador de vestuario, ha trabajado en Il giardino dei ciliegi, Il lungo silenzo, Marquise, La scarpa rossa, Cold Mountain (por la que fue nominado para un premio de la Academia Británica), Secret Passage, Van Helsing, Los hermanos Grimm y Laughing Water, que se encuentra en fase de pos-producción. También trabajó en la miniserie “Las nieblas de Avalon”, por la que fue nominado para un Emmy. CLINT MANSELL (música) Tiene en su haber títulos como Pi, fe en el caos, Réquiem por un sueño, The Hole, Lluvia, Ajuste de cuentas, Asesinato…1-2-3, Sonny, Abandon, El fuego de la venganza, Suspect Zero, Sahara, Trust the Man… Anteriormente había formado parte del grupo de pop inglés Pop Will Eat Itself. JOHN ROSENGRANT (supervisor de efectos de criaturas) Trabaja en el estudio de Stan Winston. Tiene en su haber, en distintas funciones, títulos como Depredador 2, Jurassic Park, El mundo perdido: Jurassic Park, El fin de los días, Los demonios de la noche, Leviathan, Aliens: el regreso, El sexto sentido, Congo, Pearl Harbor, Paulie el loro bocazas, Constantine, Terminator 3: la rebelión de las máquinas, Pacto de sangre, Poseídos, etc. KIT WEST (supervisor de efectos especiales) Ha sido supervisor de efectos mecánicos en En busca del arca perdida, Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi y Dune. Ha sido supervisor de efectos especiales de El rey David, El secreto de la pirámide, El imperio del sol, Tai Pan, Corazones de hierro, Soldado universal, Taffin, Dragonheart: corazón de dragón, Daylight: pánico en el túnel, Enemigo a las puertas, Kull el conquistador, La vuelta al mundo en 80 días, El mito de Bourne… id SOFTWARE (creadores de “Doom”) Han revolucionado el mundo de los videojuegos desde que empezaron a operar en Mesquite, Texas en 1991. Han lanzado títulos como “Wolfenstein 3D”, “Doom”, “Doom II”, “Quake”, “Quake II”, “Quake III Arena”, “Return to Castle Wolfenstein” y “Doom 3”, que encabeza una nueva revolución: los juegos interactivos en tres dimensiones. Más información en www.idsoftware.com FICHA ARTÍSTICA John Grimm ‘Reaper’ KARL URBAN Samantha ‘Sam’ Grimm ROSAMUND PIKE Duke RAZ ADOTI Sarge DWAYNE ‘THE ROCK’ JOHNSON Destroyer DeOBIA OPAREI Goat BEN DANIELS Portman RICHARD BRAKE Mac YAO CHIN El Chico AL WEAVER Pinky DEXTER FLETCHER FICHA TÉCNICA Director ANDRZEJ BARTKOWIAK Guión DAVID CALLAHAM, WESLEY STRICK Argumento DAVID CALLAHAM Basado en el videojuego “Doom” de id Software Productores LORENZO Di BONAVENTURA, JOHN WELLS Productor ejecutivo JOHN D. SCHOFIELD Co-prod. ejecutivos LAURA HOLSTEIN, JEREMY STECKLER Director de fotografía TONY PIERCE-ROBERTS Director artístico STEPHEN SCOTT Montaje DEREK G. BRECHIN Vestuario CARLO POGGIOLI Música CLINT MANSELL Supervisor efectos visuales JON FARHAT Supervisor criaturas JOHN ROSENGRANT Supervisor efectos especiales KIT WEST Supervisor de combates DION LAM Asesor militar TOM McADAMS | ||||
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Noticias, 4 de Diciembre de 2005
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