|
| |
Ficha libro: Título Original: ”X Force” # 125 al 129 Autores: Peter Milligan (Guión) Mike Allred (Dibujo caps. 1 al 4) Duncan Fegredo (Cap. 5) Laura Allred (Color) Traductor: David Macho Editorial: Cómics Forum (Planeta DeAgostini) Nº páginas: 128 págs. Color Precio: 8,50 €
En la Marvel de Quesada es un hecho el que, aparte de intentar ofrecer a los viejos y nuevos lectores cómics de tono más adulto incluso en sus series más señeras o de contratar a gente del cine para que realice los guiones de varios de sus cómics, autores en principio poco adecuados para realizar cómics de superhéroes [1]Sean contratados para hacer cómics de superhéroes.
Esto es lo que sucedió cuando Quesada les ofreció a Peter Milligan y Mike Allred el hacerse cargo de X-Force, la serie creada por el genial Rob! Liefeld donde mutantes llenos de taras y traumas mentales, hipertrofiados y armados hasta los dientes eran todavía más peligrosos que los villanos contra los que se enfrentaban. En principio estos autores, especializados en hacer tebeos alejados por completo del estilo Liefeld como Madman o Human Target no parecían ser los más idóneos para esta colección. Sin embargo, poco importa eso cuando uno se lee sus X-Force [2], pues (y a pesar de que los de ADLO! me expulsen de su des-organización por decir tamaña herejía) supera con creces en calidad y entretenimiento a la totalidad de las etapas anteriores aparecidas en esta serie.
Comenzando desde cero, Milligan y Allred nos traen a un grupo de superhéroes mutantes que son auténticas estrellas mediáticas al estilo del futbolista David Beckam y que se dedican a salvar el mundo con vistas a ganar el dinero obtenido por sus derechos de imagen, estando supeditadas todas sus acciones por la gran multinacional que los respalda.
Los guiones de Milligan, aparte de ser soberanamente divertidos y dinámicos, tienen un marcado tono crítico contra el mercantilismo que rige la sociedad actual, contra los políticos (con mención especial a George W. Bush) y agencias gubernamentales que sirven a las grandes multinacionales, contra los fans y las estrellas que los inspiran… No deja ni un solo títere con cabeza en su acertada y ácida crítica social. Y aparte de todo esto, hace unos cómics de superhéroes genuinos al estilo de los primeros 4 Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby.
Mientras, los dibujos de Allred se muestra deudor tanto en los trazos como en el color del arte Pop y, aparte de ser bastante bonitos y llamativos, se muestran adecuados para los guiones de Milligan.
En este tomo, los héroes se enfrentarán por primera vez en su carrera a un grave peligro en forma de empresas farmacéuticas que ven con malos ojos cómo Guy Smith, el líder del grupo, salvó la vida de un niño cubano cuyo cuerpo podrían haber usado para fabricar medicamentos; de la CIA; de un escuadrón rebelde de mutados todo poderosos que fueron hasta hace unos meses unos humanos condenados a muerte que fueron indultados por George W. Bush a cambio de ser sometidos a experimentos; y, sobre todo, a la muerte que inevitablemente sufrirá uno de los componentes de Fuerza-X.
Un tomo altamente recomendable que da paso a X-Taticxs, la nueva colección donde los protagonistas vivirán nuevas aventuras, dejando X-Force libre para el regreso de Liefeld.
[1] Véase autores de la Línea Vértigo de la DC o autores indie o underground.
[2] Rebautizados en España como Fuerza-X para que la gente no los confundiera con los de Diso
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|