|
| |
BATMAN: EL RESTO ES SILENCIO es la obra definitiva sobre el Señor de la Noche. Cuatro años de investigación sin descanso, 280 páginas con más de 300 ilustraciones dedicadas a descubrir los secretos y analizar paso a paso las seis décadas de historia del Caballero Oscuro, con entrevistas y declaraciones en exclusiva de un sin fin de guionistas, dibujantes y escritores implicados en la creación de las historias del defensor de Gotham City, sus aliados y enemigos, con la atención puesta también en las múltiples versiones audiovisuales del personaje, desde la mítica serie de los años sesenta a las películas de Tim Burton y Joel Schumacher, pasando por la estupenda serie animada de Bruce Timm y Paul Dini. BATMAN: EL RESTO ES SILENCIO, cuarto volumen de la colección PRETEXTOS de DOLMEN EDITORIAL, es el libro imprescindible y necesario para conocerlo todo acerca de este gran héroe del cómic.
Según explica Hernando: “Con este libro se pretende otorgar a Batman una obra que dignifique sus casi sesenta y cinco años de existencia. Es un tributo a tantos y tantos autores que han dejado su huella en el Hombre Murciélago. Es indispensable para todo aficionado a Batman pero también perfectamente asequible para quienes no sepan nada del Señor de la Noche”. BATMAN: EL RESTO ES SILENCIO repasa la trayectoria del personaje desde antes de su nacimiento en mayo de 1939 hasta su sesenta y cinco aniversario, analizando algunas de las historias más importantes, descubriendo qué ocurre entre los bastidores de una de las editoriales de cómic más importante del mundo y realzando qué impacto ha tenido en Batman el contexto cultural de cada período que ha vivido, desde la Segunda Guerra Mundial hasta el 11 de septiembre. Los más prestigiosos guionistas han dicho de BATMAN: EL RESTO ES SILENCIO:
“Un libro imprescindible para seguidores de Batman y detectives principiantes de todo el mundo. En un único y completo volumen, David Hernando ha sido capaz de rastrear al Señor de la Noche hasta sus mismas raíces para después seguir el árbol familiar hasta el presente en un esfuerzo digno del mejor de los detectives. Id con cuidado, pues se desvelan muchas cosas en su interior... así que si queréis saber los secretos de quién y qué han hecho de Batman uno de los personajes más famosos de la cultura popular, echad un vistazo”. Jeph Loeb, guionista y asesor de la serie de televisión Smallville y escritor de los cómics de Batman y Superman.
“Con más de sesenta años de Historia representados en estas completas páginas, BATMAN: EL RESTO ES SILENCIO no es sino un examen a fondo del Señor de la Noche, sus amigos, sus enemigos y su imparable guerra contra el crimen. Su lectura resulta un placer y es sin duda un libro que guardaré como referencia en mi estantería”. Scott Beatty, guionista de Batman
“David Hernando ha asumido la hercúlea tarea de relatar la historia de Batman, de sus guionistas y dibujantes, a través de todas las décadas que ha vivido el Señor de la Noche. Su investigación exhaustiva resulta en una historia muy interesante sobre las angustiosas aventuras del mejor detective de todos... tanto las que sucedían en las páginas de los cómics como detrás de ellas. Una lectura recomendada, no sólo para fans del personaje, sino para cualquiera interesado en la cultura popular del siglo XX”. Max Allan Collins, autor de CAMINO A LA PERDICIÓN y escritor de Batman.
Fragmentos de BATMAN: EL RESTO ES SILENCIO
Fragmento del PRÓLOGO: MI PRINCIPIO...
Finger responde a la llamada y se dirige a casa de su amigo para ver si le puede ser de ayuda en algo. Mientras, Kane se informa muy bien por parte de un familiar abogado que le aconseja que insista en que quiere poseer un registro de la propiedad literaria del personaje. Gracias a esto, Kane obtiene una fortuna durante décadas y se adjudica el papel de único creador, obviando cualquier otra intervención por ir a su nombre. El guionista llama a la puerta del dibujante y éste le muestra las ideas y bocetos preliminares para saber su opinión. Finger no se encuentra demasiado agusto con lo que Kane le enseña y decide hacer algunos cambios; cambios que definirán al personaje hasta nuestros días. “Kane había dibujado un personaje que se parecía mucho a Superman, pero con unas mallas... rojas”, declara Finger. “Llevaba botas, pero no llevaba guantes ni guanteletes. Llevaba un antifaz sencillo y se balanceaba en una cuerda. Le sobresalían dos alas rígidas que eran como alas de murciélago”. Finger acude a la estantería y saca el diccionario Webster con el objetivo de encontrar la foto de un murciélago. Cuando da con ella, le dice a Kane: “Fíjate en las orejas, ¿por qué no copiamos las orejas?”. Finger sugiere que, en vez de un antifaz, dibuje algo similar a una capucha que le tape la cara por hasta la nariz y que los ojos no se le vean para así darle un aire más misterioso. “No me gustaban las alas”, prosigue el guionista. “Así que mi consejo fue convertirlas en una capa con cortes en la punta, de esa manera cuando él saltara o corriera ésta se elevaría y parecerían las alas de un murciélago”. Aún así, en las primeras aventuras de Batman se le puede ver con alas de murciélago más que con una capa, de modo que el cambio fue paulatino gracias a los consejos de Finger, como explica Kane: “Hice la portada del primer número y las alas pendían de sus brazos, así que recordaba mucho a mis primeros bocetos con Bill. En la primera historia, Batman tenía algunas veces estas alas y otras llevaba una capa. En el segundo y el tercer número tomó forma con rapidez y maduró hacia donde yo quería que Batman fuese. Llevó una capa que cuando se balanceaba lo asemejaba a un murciélago”.
Fragmento del CAPÍTULO DOS (1954-1969): LA CORRUPCIÓN DEL INOCENTE
El resurgir de los superhéroes tiene lugar, pero Batman está inmerso en una maraña de la que es difícil salir. Sólo los lectores parecen darse cuenta de que el espíritu de su personaje favorito ha sido traicionado. Se ha vendido a los gustos del momento, ha corrompido su esencia con tal de satisfacer a los seguidores del Dr. Wertham. Batman ya no es el mejor detective del mundo, sino el mayor luchador del crimen de este sistema solar y más allá. DC Comics fuerza como puede la máquina, sin importar que la vaya a romper. Los fans abandonan las series y las ventas bajan. Por fin, Irwin Donenfeld, el director editorial y presidente de DC junto a Jack Liebowitz, comprende que tiene que hacer algo para salvar al Hombre Murciélago de la cancelación. Para ello, sustituye a Jack Schiff, editor de la franquicia durante más de veinte años, por Schwartz, a la vista de sus éxitos con el resto de los héroes de la casa, y coloca a Carmine Infantino, responsable gráfico de algunos de los más importantes relanzamientos de DC, al frente de los lápices de Batman. “Yo estaba trabajando en algo de Flash cuando Julius me dijo que teníamos que ir a ver a Donenfeld”, recuerda Infantino. -¿Cuándo le veremos, la semana que viene? –pregunta el dibujante. -No, mañana por la mañana. –responde Schwartz.
Al día siguiente, Schwartz e Infantino se dirigen hacia el despacho de Donenfeld, sin poder esconder cierto atisbo de nerviosismo. Entran, toman sus asientos y el jefe les dice:
-Chicos, Batman se muere, estamos perdiendo mucho dinero con él. Así que la situación es muy sencilla: tenéis seis meses para mejorar las ventas. Si no lo lográis, Batman se acabó.
Fragmento del CAPÍTULO TRES (1969-1986): UN JURAMENTO DESDE LA TUMBA
Steve Englehart descansa tranquilamente en su casa de Mallorca, continuando con esos meses de desconexión en Europa. A veces se pregunta quién estará dibujando sus guiones, pues lo último que supo era que Simonson abandonaba el barco. Justo cuando el sueño comienza a hacerse dueño de él y los sonidos a su alrededor se hacen más distantes, oye la voz de su mujer avisándole que ha llegado un paquete. Englehart acude. Es un paquete de EE.UU. Lo manda DC Comics. El autor enseguida piensa que debe tratarse de sus cómics de Batman. Antes de abrirlo ya sabe que el resultado le decepcionará. Mejor no hacerse ilusiones. Conoce perfectamente la situación de DC en ese momento, el que acudieran a él era uno de los motivos de esa situación. Los autores estaban volando lejos de la editorial. Seguro que el dibujante asignado sería uno que pasaba por allí. Englehart abre el paquete y no puede menos que abrir los ojos como platos y exclamar: “¡Dios santo! ¡Qué bueno es esto!”. Es exactamente lo que él había imaginado en su mente cuando los escribió. La conexión con el dibujante, un tal Marshall Rogers, es perfecta. Es un dibujante no conocido, uno que pasaba por allí, pero sabe lo que dibuja. “Marshall era el nuevo (por lo que no tenía ni idea de que él estaba por allí)”, confiesa Englehart. “Cuando vi quién estaba disponible en DC, buscaba a los viejos del lugar pero ya no estaban allí. Una de las razones por las que DC estaba en la situación que estaba era que se ponían muy nerviosos ante cualquiera que no encajara con el modelo solidificado de los treinta años anteriores. Era el momento del cambio y estoy encantado de haber formado parte de él”.
Fragmento del CAPÍTULO CUATRO (1986-1999): NADIE ESTÁ A SALVO
Todos están nerviosos. Todos charlan mientras observan el índice de votos balanceándose entre ambas opciones. O’Neil observa el ambiente a su alrededor. “Qué raro es esto”, piensa. “Jason Todd no es real. Es algo que unos guionistas y unos dibujantes se inventaron hace un par de años. Pero nos estamos comportando como si fuéramos la familia de las víctimas de un accidente y estuviéramos en la sala de espera. En momentos como éste es cierto que la línea entre la fantasía y la realidad queda muy difusa”. La última hora se vive con intensidad. Raspler comunica a las 19:30 que Robin tiene 5148 fans en contra y 5081 a favor. Quince minutos después las votaciones indican 5221 a favor y 5259 en contra. Treinta y ocho llamadas de diferencia. Igual lo consigue. A los pocos minutos comienzan a llegar más llamadas, todas en contra. El aumento es considerable. A las 20:30 se cierran los teléfonos. O’Neil recoge los datos finales. 5271 dicen que viva. 5343 que muera. El editor se dirige a su despacho y manda la versión de la muerte a imprenta. Archiva la otra. “Nadie real había muerto”, constata O’Neil. “Pero Marifran y yo decidimos volver a casa paseando en lugar de coger el metro”.
Sobre David Hernando
David Hernando nació el 26 de diciembre de 1982. Sus padres lo recuerdan vivamente, no en vano los mantuvo despiertos hasta las seis de la mañana. Algunos dicen que ya nació leyendo y escribiendo, pero es una leyenda urbana. Lo cierto es que su apetito por la lectura despertó incluso antes de saber leer, con sus padres leyéndole los cómics mientras él intentaba averiguar cómo lo hacían. Los tebeos le condujeron a las revistas, de las revistas a los libros y de los libros a licenciarse en Filología Inglesa por la Universidad de Barcelona. En verano de 2001 comenzó a colaborar para la revista especializada Dolmen, donde redacta artículos, reseñas y entrevistas. A raíz de eso entró a colaborar en la línea DC Comics de Norma Editorial, además de escribir en laguiadelcomic.com y coordinar batmanguiavisual.com, aunque su mayor logro se materializó en septiembre de 2003 con la publicación de su primer libro: CSI: Confidencial, que le valió el reconocimiento de la crítica por su exhaustiva documentación. En la actualidad planea nuevos volúmenes para la línea de libros de Dolmen Editorial y, tras Batman, su próximo objetivo es el gran icono popular del siglo XX: Superman. Aunque no lo parezca, tiene tiempo para la vida social porque ha conseguido una fórmula para que los días duren más de veinticuatro horas, pero no la va a compartir con nadie.
Sobre DOLMEN Editorial Significada en la cultura popular, Dolmen Editorial ha publicado, entre otras obras, Camino a la perdición, la novela gráfica de Max Allan Collins en la que se basa la película del mismo título; Dentro de Matrix, acerca de esta trilogía cinematográfica; De Super Mario a Lara Croft: La Historia Oculta de los Videojuegos, que hace un recorrido por la intrahistoria de este llamativo medio; Spider-Man, bajo la máscara y Hulk ¡Aplasta!, dedicados a la trayectoria en cómic, cine y televisión de estos importantes iconos modernos, y CSI Confidencial, la guía definitiva para la exitosa teleserie. Además, en próximos meses, Dolmen Editorial lanzará títulos de la categoría de Conan: Biografía de una leyenda, Dentro de Matrix, George Pérez en Primera Persona o El señor de los anillos: la forja de una trilogía.
|