|
| |
Ficha libro: Título original: The Amazing Adventures of Kavalier and Clay Editorial: DeBolsillo Autor: Michael Chabon Traductor: Javier Calvo Nº páginas: 604 pags Precio: 15 €
Michael Chabon, a quien recientemente Mondadori le ha publicado la antología Jóvenes hombres lobo, ganó el Premio Pulitzer 2001 con una novela dedicada a relatar la historia de un medio tan americano como el cómic de superhéroes. Que en España a un autor se le conceda un prestigioso premio literario por un libro dedicado a los cómics, se nos queda muy lejano y en los USA sólo puede entenderse debido a que los cómics están tan arraigados en la cultura popular de aquel país que forman parte de su historia. Y eso es precisamente lo que hace Chabon en esta novela, demostrar que la historia del cómic de superhéroes y de su país están unidos, y a través de las experiencias personales y profesionales de dos jóvenes judíos creadores en 1939 de un famoso y ficticio cómic de superhéroes conocido como El Escapista asistimos a la historia de un país y de un medio desde el inicio de la Edad de Oro, con el nacimiento de Superman, hasta la época más negra vivida por este género el acoso político hacia los cómics auspiciado por Frederic Wertham a mediados de la década de 1950.
Lo primero que sorprende gratamente, sobre todo para los aficionados al cómic, es lo bien que conoce Michael Chabon la historia de los cómics en el periodo de tiempo durante el que transcurre lo narrado en la novela, tanto en lo referente a las historias de ficción de los personajes como en lo que se cocía en las entrañas de las editoriales y las situaciones de cuasi esclavitud laboral vividas por los autores de cómics, cuando los únicos que se lucraban con los beneficios de sus personajes eran los editores. Merece un punto y aparte en este caso el ejercicio literario / nostálgico emprendido por Chabon a la hora de crear a El Escapista, el personaje “creado” por Kavalier y Clay, donde el novelista demuestra que también sabe crear superhéroes y, para mayor mérito, a la vieja usanza sin que parezca este personaje y el cómic en el que vive algo “irreal” o acartonado.
El resto de la novela es simplemente excelente. El tratamiento de los personajes es ejemplar y a través de ellos el autor de la novela hace un recorrido a través de la historia y la sociedad norteamericana y europea que vivó la Segunda Guerra Mundial y la larga posguerra que culminó con el inicio de la Guerra Fría y la caza de brujas contra el pensamiento único que azotó principalmente al mundo de la cultura de los Estados Unidos.
Pero más allá de los elementos antes comentados, lo mejor de la novela es la historia en sí. Los personajes parecen reales y Michael Chabon aprovecha esto para hacer una historia tan real que tiene un principio (cuando Joe Kavalier conoce a su primo Sam Clay nada más llegar a los Estados Unidos procedente de su Praga natal), pero no un final y todo lo relatado en esta novela es dulce y amargo a la vez como la vida misma.
En conclusión, Las Asombrosas Aventuras de Kavalier y Clay es una gran novela que agradará tanto a los aficionados al cómic deseosos de ver algo de su género trasladado a otro medio como a los amantes de la buena literatura.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|