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SINOPSIS
Desde el momento en que Bart (Bob Hoskins) arranca a Danny (Jet Li) de los brazos de su madre, éste es tratado y educado como un perro salvaje. Se convierte así en un arma letal que obedece a la primera orden y ataca sin dudarlo. Apartado del mundo, Danny no tiene otra elección que aceptar esta existencia de bestia, hasta que un día por casualidad, conoce a Sam, un ciego que se gana la vida afinando pianos.
Sam (Morgan Freeman) y su hijastra, Victoria (Kerry Condon), serán los encargados de mostrarle a Danny ese desconocido aspecto humano que hasta entonces tenía prohibido.
Por su parte, Danny va a intentar ser él mismo y conocer los secretos de su pasado, escapar de sus contradicciones y enfrentarse a una nueva vida. A esta difícil tarea se suma la misión de proteger a aquellos que han llegado a convertirse en su familia. Éste será su último combate, pero también el más peligroso.
FICHA ARTISTICA
Danny JET LI Sam MORGAN FREEMAN Bart BOB HOSKINS Victoria KERRY CONDON Wyeth MICHAEL JENN Raffles VINCENT REGAN Lefty DYLAN BROWN Georgie TAMER HASSAN Maddy CAROLE ANN WILSON
FICHA TECNICA
Duración: 1 h 43 Coproducción entre: Francia / E.E.U.U./ Reino Unido/ Hong Kong Idioma: Inglés WEB: www.dannythedog-lefilm.com
Director LOUIS LETERRIER Guionista LUC BESSON Música original MASSIVE ATTACK Coreografía artes marciales YUEN WO PING
LOUIS LETERRIER - Director Louis Leterrier se sintió atraído por el cine desde que era muy joven. Su padre es director y su madre diseñadora de vestuario. A los18 años, después de realizar varias prácticas en publicidad, decidió seguir sus estudios en la New York University. Allí descubrió todas las carreras del cine. Se unió a Jean-Pierre Jeunet, quien buscaba colaboradores bilingües en el rodaje de ALIEN IV, LA RESURRECCIÓN.
De vuelta a Francia, fue asistente de Luc Besson en JUANA DE ARCO antes de trabajar en los anuncios publicitarios del Club Internet o de L’Oréal, dirigidos también por Luc Besson. En 2002, hizo su debut como director en la película de acción y aventura EL TRANSPORTADOR, en la que dirigía a Jason Statham, Shu Qi, Matt Schulze, François Berléand y Ric Young.
Filmografía selecta
1998 RESTONS GROUPÉS (2º asistente del director) 2002 ASTÉRIX & OBÉLIX: MISIÓN CLEOPATRA (2º asistente del director) L’IDOLE ((2º asistente del director) LE TRANSPORTEUR 2004 DANNY THE DOG
ENTREVISTA CON LOUIS LETERRIER
¿Cómo nació el proyecto?
Tras la experiencia de EL BESO DEL DRAGÓN, Luc Besson y Jet Li tenían ganas de trabajar juntos. Luc se imaginó entonces la historia de este hombre-niño educado como un perro y se lo propuso a Jet.
Por mi parte, yo acababa de terminar EL TRANSPORTADOR cuando Luc me habló de este proyecto. Después de esta auténtica diversión, tenía justo ganas de un personaje de mayor carácter, más próximo a mi universo, y DANNY representaba esto.
¿Qué es lo que le sedujo del guión?
La historia es una mezcla inhabitual de emoción y de acción. Es la fuerza de la película. Al unirlos, supera cada uno de sus géneros. El personaje trata dos mundos completamente opuestos: por un lado, una violencia oscura, y por otro, la inocencia absoluta. Me interesaba explorar estos dos universos y yuxtaponerlos suponía un verdadero reto que prometía un potencial de situaciones, de humor y de sentimientos increíbles. Tenía también muchas ganas de trabajar con Jet Li y Morgan Freeman, que ya estaban embarcados en el proyecto.
¿Cómo ha ido la relación entre estos dos actores?
Morgan es impresionante. Desprende una aureola de sosegado poder que invita al respeto. La primera vez que lo conocí fue en los ensayos de vestuario, ¡yo estaba muy incomodo! Pero además de ser increíblemente pro, es también muy humano y en seguida nos hemos llevado muy bien.
Jet no sólo es un actor mundialmente conocido, también representa un icono, un dios vivo para millones de personas. Conocemos todas sus películas, sus proezas físicas. Yo inicié una conversación comentándole mi manera de ver las cosas, su personaje, pidiéndole su punto de vista, mostrándole mis notas. Eso le dio tranquilidad y se entabló la confianza. Incluso hemos acabado siendo bastante amigos. Nos metíamos el uno con el otro y, armábamos jaleo, lo que yo creo que no ha hecho con otros directores de cine.
El papel también representaba una apuesta importante en la carrera de Jet Li. Por primera vez, caracteriza un registro que jamás había interpretado. Tenía que mostrarse vulnerable, emocionado, inestable, frágil, muchas características que antes jamás había exhibido en una pantalla. Él encarna esa mezcla de violencia y de inocencia, es el lazo entre los dos universos de la película.
¿Qué cualidades hace falta para acometer un proyecto tan atípico?
Cuando te encuentras en frente de personas como Morgan Freeman o Jet Li, tienes muchas ganas de sacar partido a su experiencia. Con Morgan Sólo contamos durante tres semanas. Con él, había un pequeño juego. Cada vez que le proponía algo, lo ponía todo en duda, lo cual estaba de hecho muy bien para mi por que me mantenía bajo presión, para estar atento, lo cual me obligaba a plantearme todo y a no dejar nada al azar.. Al cabo de algunos días, una vez terminó de probarme y al sentirse seguro de mi manera de hacer las cosas, todo fue mucho más rápido y más simple.
Morgan Freeman ha aportado enormemente a su personaje. Fue él quien, una semana antes del inicio del rodaje, decidió que el afinador sería ciego. Para complicar las cosas, cuando llegaba al plató sin conocer el decorado, cerraba los ojos y ¡no me quedaba más remedio que guiarle como a un ciego! Era algo surrealista. Se cayó, se agarró a la cámara veintitres veces, pero ello era parte de su método. De este modo pudo modificar los movimientos de su cuerpo, volverse más táctil, indeciso, quizás más reflexivo sobre la manera de actuar… Ello le permitía también recitar su texto de forma diferente. No es el Morgan Freeman que habitualmente conocemos.
¿Cómo se desarrolló la interpretación entre Jet Li y Morgan Freeman, que no tenían el mismo registro?
Es verdad que la mezcla es sorprendente. En las mejores parejas, ¡los polos se atraen! Morgan, interpretando el papel de un ciego, tenía todo que aprender del juego físico de Jet. Para todo lo que es dicción, comprensión del papel, Morgan ha sido de una enorme ayuda para Jet.
Jet delimitó perfectamente la primera definición de su personaje, esa mezcla de hombre, niño y animal en la que vive. En cuanto Morgan le tocaba el brazo, reaccionaba. Morgan le sentía y jugaba con eso mucho. En la escena en la que Jet ve a Kerry y a Morgan añadir su foto a las de ellos en medio de las otras y que ellos le dicen «ahora tú formas parte de la familia», él tenía que llorar. En ese instante, para su personaje, esta emoción crucial le despertó especialmente entre otros recuerdos, el de su madre. Mientras nosotros íbamos a rodar la escena, Jet me explicó que él no había llorado jamás ni en el cine ni en su vida privada, la última vez que le ocurrió fue cuando era un niño. Yo le dije «tu personaje necesita llorar para existir, ahora, él ha aceptado, ya no sigue siendo un perro; ellos te consideran como un humano». Era un punto esencial en la evolución de su personaje, él lo veía, lo sabía pero seguía renunciando a llorar. Morgan le ayudó a superar el paso. Le ha considerado como un padre y le ha ayudado a liberar sus emociones, a perder el control. Fue un momento increíble. Jet había perdido el control realmente. Tenía miedo que esta imagen pudiera ser considerada como muestra de debilidad. Yo pienso lo contrario: que esta escena de emoción es una de las que le pueden abrir un nuevo tipo de cine.
Háblenos de Bob Hoskins…
¡Es genial Llegó bastante tarde al proyecto, lo que no le ha impedido ser uno de los que más han aportado a la película. Al haber frecuentado a los pequeños padrinos ingleses. Él conoce extremadamente bien su personaje, se ha apropiado de los diálogos, modificándolos para hacerlos todavía más creíbles.
En el rodaje, había algo de júbilo al ver a Bob, con su físico tan bonachón, vociferando y amenazando a Jet, que permanecía inmóvil y le temía. ¡Era el mundo al revés! Se han llevado muy bien y afortunadamente, por que si Jet no hubiera estimado a Bob, él no le hubiera dejado tratarle así jamás.
En el simbolismo de la película, Hoskins y Freeman representan un poco los dos padres de Danny, el uno negativo, y el otro positivo…
Es cierto. Danny es un poco como esos personajes de dibujos animados que dudan a la hora de hacer frente a lo que deben hacer y que carga sobre las espaldas por un lado un diablo y por otro un ángel que buscan convencerle. Bart anima a Danny hacia lo que el mundo es más sombrío, más violento. Todo no es más que intereses y relaciones de fuerza. Sam y Victoria le muestran valores más positivos, más constructivos. En una de las escenas del final, Jet Li está listo para matar a Hoskins, y Morgan intenta hacerle razonar. Es la única escena en la que están los tres juntos. Danny se encuentra entre los dos y tiene que escoger. Decidí invertir los colores claves y que fuera Bart el del color blanco y Sam el del oscuro. Ninguno de ellos es completamente bueno ni completamente malo. Todos tienen su lado oscuro y sus destellos de luz. Hemos interpretado el lado «gris» de la vida.
La película alterna la comedia con actores con un fuerte carácter, y la acción, los combates y las escenas de peligro. ¿Cómo ha hecho para manejar esta mezcla?
DANNY THE DOG no ha sido concebida para poner en fila secuencias espectaculares con un guión que sirviera de pretexto. Es una historia fuerte cuya intriga engendra secuencias fuertes. El personaje de Danny implica un lado violento, y el entorno del que busca librarse no es amable y no le dejará salir así como así.
Para centrar la película sobre los personajes, hemos eliminado algunos combates y escenas de peligro que inicialmente estaban planeadas; hemos tratado las escenas de comedia con tanto cuidado como las peleas o las secuencias de acción.
Cuando se tiene a Jet Li para representar el personaje, el listón está muy alto. No era cuestión de subemplearle. Los combates han estado todos coreografiados por Yuen Wo Ping, quien supervisó los de MATRIX, con la idea de definir mejor al personaje, y con el propósito de hacer avanzar la historia.
¿Ello representa una evolución con respecto a lo que ya ha hecho Jet Li ?
Sí. Habitualmente, las escenas donde hay interpretación están sólo ahí para servir de lazo entre los combates. Aquí, es al revés, el combate sirve para hacer avanzar la historia, la cual es el verdadero centro de interés. Es una película de actores.
Como director,¿qué desea usted aportar al público?
Yo quería que el público se divirtiese y que pasara un buen momento dejando sus preocupaciones de lado durante una hora y media. Era un espectáculo de pura diversión. EL TRANSPORTADOR tenía que aportar sensaciones. Con DANNY THE DOG, yo he querido dar emoción. La historia, la interpretación de los actores y lo que han aportado les van a hacer sentir muchas emociones. Jet encarna un personaje conmovedor, sufrimos y esperamos junto a él. Más allá de lo espectacular, la intriga se apoya en una historia humana, sobre encuentros.
¿Con qué se quedaría de la película? Estoy muy contento con el resultado. He tenido la oportunidad de rodar con los grandes que se han dejado un 200 % de ellos mismos, además de rodar algunas escenas de acción asombrosas. Para mí, Jet aparece en un nivel incluso superior. Todo ocurre desde su ángulo. Su lado budista, su educación han hecho de él alguien bastante parecido a Danny, muy introvertido y al mismo tiempo ¡muy singular! Finalmente, las apuestas, la urgencia, la originalidad del guión forman una buena mezcla. El reencuentro entre Morgan, Bob y Kerry permanecerá siempre ahí.
Es una película profundamente humanista y pacifista. Insiste sobre el hecho de que la violencia no es una fatalidad, que todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad. Se puede atravesar el muro en el que nos hemos criado para descubrir nuestra identidad.
Me gusta mucho esta idea de libertad. Pero tampoco es una película facilona. Cuando Danny se vuelve humano, no quiere decir que ha perdido su capacidad para el combate. Únicamente, ha aprendido la diferencia entre atacar y defender. Ha aprendido a escoger… Es un poco como la escuela de la vida.
MORGAN FREEMAN - SAM Fecha de nacimiento: 1 de Junio de 1937 (Memphis, Tennessee, E.E.U.U.)
Morgan Freeman acaba de ser galardonado con el oscar a mejor actor de reparto por su papel en Million Dollar Baby. En otras tres ocasiones ha sido nominado a los premios de la academia: en 1995 por THE SHAWSHANK REDEMPTION, en 1990 por PASEANDO A MISS DAISY, y en 1988 por EL REPORTERO DE LA CALLE 42.
El mismo film le hizo acreedor del Premio de la Crítica de Cine de Los Angeles, del New York Film Critics Circle y de la National Society of Film Critics a mejor actor secundario, además de ser nominado al Globo de Oro por mejor actor de reparto.
En PASEANDO A MISS DAISY retrata a un chofer en la América racista de los años 50. Este papel le hizo ganar el Premio de la National Board of Review estadounidense, el Globo de Oro al mejor actor y el Oso de Oro en el Festival de Berlin.
Morgan Freeman hizo su debut como director en 1993 con BOPHA!, una película sobre el Sur de África interpretada por Danny Glover y Alfred Woodard. Creó poco tiempo después su productora, Revelations Entertainment.
Morgan Freeman se hizo popular con el personaje Easy Reader en el show infantil televisivo «The Electric Company», pero ya era para entonces conocido en los círculos de Teatro neoyorquinos por su interpretación sobre el escenario. Entre otros, ha obtenido el Premio Drama Desk, el Premio Clarence Derwent y ha sido nominado a los Premios Tony por su interpretación en «The Mighty Gents» en 1978. Después fue elegido por su aparición en el papel del anti-héroe Shakespeariano en «Coriolan», en el Shakespeare Festival de Nueva York, que le hizo ganar un Premio Obie.
Para la television, ha interpretado «The Atlanta Chile Murders» con Cicely Tyson y «The Execution of Raymond Graham». Ha sido nominado al Premio Cable ACE a mejor actor por «Clinton and Nadine».
El National Board of Review le ha concedido en 2003 el Premio a toda su carrera profesional y tiene desde este mismo año una estrella con su nombre en el Paseo de los famosos del Hollywood Boulevard.
Filmografía selecta
1971 WHO SAYS I CAN’T RIDE A RAINBOW? 1980 BRUBAKER EL OJO MENTIROSO 1983 HARRY E HIJO 1984 PROFESORES DE HOY 1986 MARIE: ES JUGAR CON FUEGO 1987 EL REPORTERO DE LA CALLE 42 1988 ALCOHOL Y COCA 1989 TIEMPOS DE GLORIA JOHNNY EL GUAPO PASEANDO A MIS DAISY 1990 LA HOGUERA DE LAS VANIDADES 1991 ROBIN HOOD, PRINCIPE DE LOS LADRONES CLINTON Y NADINE 1992 SIN PIEDAD EL PODER DE UNO 1994 CADENA PERPETUA 1995 ESTALLIDO! SEVEN 1996 MOLL FLANDERS REACCIÓN EN CADENA 1997 EL COLECCIONISTA DE AMANTES AMISTAD 1998 HARD RAIN DEEP IMPACT 2000 BAJO SOSPECHA PERSIGUIENDO A BETTY 2001 LA HORA DE LA ARAÑA 2002 PÁNICO NUCLEAR TODA LA VERDAD 2003 LEVITY EL CAZADOR DE SUEÑOS COMO DIOS 2004 DANNY THE DOG THE BIG BOUNCE MILLION DOLLAR BABY AN UNFINISHED LIFE 2005 BATMAN BEGINS
Morgan Freeman - Declaraciones Morgan Freeman explica: “Mi personaje es ciego, está por lo tanto todavía más habituado a escuchar, a sentir a las personas sin preocuparle su apariencia. Este factor importante en su encuentro con Danny. Más allá de los prejuicios que podría tener si le viera, siente su destreza, su humanidad. Creo que le percibe al principio como un niño y que después descubre que tiene el físico de un adulto”.
“Fui yo el que tuve la idea de hacer de Sam un ciego. Había oído hablar de una escuela de afinadores de piano ciegos extremadamente reputada. Su handicap les obligaba a desarrollar su oído, y esta idea me gustó”. “
“Creo que la música ocupa un lugar importante en la historia y soy cuidadoso con este símbolo. Son unas notas las que atraen a Danny hacia Sam, las que despiertan sus recuerdos enterrados y también gracias a ellas, Danny y Victoria construyen una verdadera complicidad”.
“Danny es hasta ese momento como un piano del que sólo salen las notas más graves. Descubrimos en seguida todo la gama que es capaz de interpretar. En cierta forma, Sam reconoce el instrumento y como en su oficio, se esfuerza en reafinarlo. Le reproduce a Danny el «la» bueno”.
“Actuar junto a Jet Li era una experiencia apasionante. Un poco como mi personaje, no me he dejado influir por la imagen que él desprende de sus películas anteriores. Detrás de mis gafas negras, con los ojos a menudo cerrados, no me fiaba más que de lo que yo sentía. Percibía sus gestos, sus palabras, el movimiento de sus ropas. Así que yo no veía en él más que a un hombre joven tímido, completamente a la escucha, increíblemente preciso en su actuación”.
“En cierta manera, Jet Li y yo tenemos el mismo método de interpretación. Utilizamos nuestros instintos. El es más físico y yo no lo soy. Por lo menos seis saltos suyos me valdrían ¡sin duda seis meses de hospital!... Yo he intentado ayudarle a encontrar otras emociones, a dejar liberar todo lo que lleva dentro”.
“Esta película supondrá para todos nosotros una experiencia aparte, una incursión en territorios de actuación y de sentimientos a la que no estamos habituados.»
BOB HOSKINS – BART Fecha de nacimiento: 26 de Octubre de 1942 (Bury St. Edmunds, Suffolk, Inglaterra)
La interpretación de Bob Hoskins en MONA LISA de Neil Jordan le sirvió para ser nominado a los Oscar y para obtener el Globo de Oro y el Premio BAFTA a mejor actor de 1987. También fue premiado en el Festival de Cannes, por el Círculo de Críticos de Nueva York, y por la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles.
Al principio de su carrera, Bob Hoskins interpretó dos películas famosas del director John Mackenzie, EL SOBORNO en 1980, por la cual fue nominado al premio BAFTA a mejor actor, y EL CONSUL HONORARIO en 1983, que le sirvió para ser nuevamente nominado al BAFTA, esta vez como mejor actor secundario.
EL VIAJE DE FELICIA de Atom Egoyan le sirvió para conseguir el Premio Genie a mejor actor. Interpretó a Nikita Khrouchtchev en STALINGRADO, de Jean-Jacques Annaud. Ha interpretado dos películas con el director británico Shane Meadows: A ROOM FOR ROMEO BRASS y 24.7, por la cual consiguió el Premio a mejor actor en los Premios Europeos de Cine.
Bob Hoskins ha actuado a menudo para la televisión, concretamente en «El Detective Cantante» y en la miniserie «Pennies From Heaven», por la cual fue nominado al Premio BAFTA en1978. Estuvo detrás de la cámara para dirigir RAGGEDY y RAINBOW y un episodio de los «Tales from the Crypt» y de«Tube Tales».
Filmografía selecta
1975 LE FROUSSARD HEROIQUE 1979 L’ULTIME ATTAQUE 1980 EL LARGO VIERNES SANTO 1982 EL MURO 1983 EL CONSUL HONORARIO 1984 LASSITER COTTON CLUB 1985 BRAZIL 1986 MONA LISA DULCE LIBERTAD 1987 REQUIEM POR LOS QUE VAN A MORIR 1988 ¿QUIEN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT ? EL ENIGMA DEL HECHIZERO 1990 SIRENAS BLACK GHOST 1991 LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS EL CIRCULO DEL PODER HOOK, EL CAPITÁN GARFIO El FAVOR, EL RELOJ Y EL GRAN PESCADO 1995 NIXON 1996 EL AGENTE SECRETO RAINBOW MICHAEL 1997 24.7 SPICEWORLD THE MOVIE 1998 LA PRIMA BETTE WHITE RIVER KID EL VIAJE DE FELICIA A ROOM FOR ROMEO BRASS 2001 STALINGRADO LAST ORDERS 2002 SUCEDIO EN MANHATTAN 2003 EL LENGUAJE DE LOS SUEÑOS EN LA BOCA DEL LOBO 2004 DANNY THE DOG LA HOGUERA DE LAS VANIDADES BEYOND THE SEA DANNY THE DOG 2005 STAY SON OF THE MASK
Bob Hoshkins - Declaraciones
Bob Hoskins explica: “Yo ya interpreté a traidores, a tipos asquerosos, a malvados, ¡pero nunca jamás hasta este punto!...Bart es un pequeño chanchullero, un padrino a pequeña escala que se pringa en toda una serie de combinaciones de operaciones. Su función, es amenazar, extorsionar, defraudar”
“Danny es un hijo, un sirviente, un asesino. Sin Danny, no puede hacer nada. Tiene una relación de creador y criatura”.
“Para interpretar el papel, me he inspirado en mis numerosas malas compañías de juventud y en algunos encuentros desafortunados en las altas esferas de la producción cinematográfica. En esta película, he recibido más bofetadas, golpes y guantazos que en todas las demás juntas”.
Bob Hoskins recuerda: “La primera vez que me encontré de cara a Jet Li, no sabía muy bien cómo iba a hacer. Él es delgado, no es más alto que yo, y tiene una mirada bastante dulce. Si no se han visto sus películas, no se sospecha ¡que este tipo pueda romperte en dos con un sólo movimiento de piernas… A veces llegué a ocurrir disculparme tras la toma por la forma como lo trataba, por la terrible presión psicológica que descargaba sobre él…Afortunadamente para mi, él no comprende todas las sutilezas del argot de los malhechores ingleses…”
“La primera vez que asistí al rodaje de uno de los combates de Jet Li, yo estaba por la parte de atrás y no tenía nada que hacer, lo cual me venía bien. ¡Fui preso de la velocidad y la virulencia con la que todo se desarrolló! Una locura. Aquello volaba por todos lados, los dobles salían disparados en todos los sentidos, ¡Jet parecía estar en estado de ingravidez, es absolutamente imposible describirlo!... Al final de la toma, me pregunté ¡cuantos muertos se iban a recoger! Y entonces de repente, todos reaparecen y ¡vuelven a comenzar una actuación más intensa! He estado en el rodaje de todo tipo de películas, incluso con dibujos animados, pero jamás ningún rodaje me había impresionado tanto como este…”
JET LI – DANNY Fecha de nacimiento: 26 de Abril de 1963 (Pekín, China)
Experto en artes marciales, estrella al principio en Asia y después en el mundo entero, Jet Li nació en Pekín y comenzó muy joven a estudiar Wushu (término genérico chino para designar al conjunto de las artes marciales). A los 9 años entró en la Escuela de Artes Marciales de Pekín, y estuvo allí dos años formándose intensamente antes de ganar su primer campeonato nacional.
Formó parte del prestigioso equipo de Wushu de Beijing. En el Torneo mundial de 1974, hizo una demostración de combate entre dos para el presidente Nixon en la Casa Blanca. Fue Campeón nacional de Wushu en cinco ocasiones, la primera de ellas cuando sólo tenía 11 años. Se retiró de la competición a los 20 años e hizo sus primeros debuts en el cine bajo la dirección de Xinyan Zhang en SHAOLIN TEMPLE en 1979. Se convirtió en una estrella desde su primera película, la cual continuará en dos secuelas más. Estas tres películas forman el origen de la kung-fumanía que nace en China en los años 80. A finales de la década, se instaló en Hong Kong, donde encarnó iconos de las artes marciales como Huang Fei Hung en ERASE UNA VEZ EN CHINA de Tsui Hark en 1991, Fong Sai Yuk en THE LEGEND OF FONG SAI YUK de Corey Yuen en 1993, Zhang San Feng en THE TAI CHI MASTER de Yuen Wo Ping en 1993, Chen Zhen en SHAOLIN KUNG FU en 1994 o Hung Hei-Kwun en THE NEW LEGEND OF SHAOLIN de Jim Wong y Corey Yuen en 1994. En homenaje a Bruce Lee, interpretó un remake de FIST OF FURY: FIST OF LEGEND bajo la dirección de Gordon Chan y Yuen Wo Ping en 1997.
Amplió su registro a la comedia, al drama y al romance, con BODYGUARD FROM BEIJING de Corey Yuen en 1994 y MY FATHER IS A HERO del mismo director en 1995. A pesar de su renombre en Asia, Jet Li todavía es desconocido en los Estados Unidos y en Europa en esa época. Todo cambia en 1998 con ARMA LETAL 4 de Richard Donner, su primera película en inglés, en la que encarna al enemigo jurado Mel Gibson. Fue nominado en los Premios MTV Award al mejor villano.
Jet Li es aclamado después por su interpretación en el éxito de taquilla ROMEO DEBE MORIR de Andrzej Bartkowiak. La película producida por Joel Silver, unía el hip-hop y el kung fu en un nuevo género de película de acción. Jet Li desempeñó luego un papel múltiple en EL ÚNICO, de James Wong, antes de ser el protagonista en el BESO DEL DRAGÓN, de la que también fue productor. Tenía como socios a Bridget Fonda y Tcheky Karyo.
Después, interpretó al guerrero Sin Nombre en HERO de Zhang Yimou, con Tony Leung Chiu-Wai, Maggie Cheung Man-Yuk y Zhang Ziyi,
Jet Li ha sido nominado tres veces al mejor combate en los Premios de Cine MTV, por ROMEO DEBE MORIR, EL ÚNICO y NACER PARA MORIR.
Filmografía selecta
1979 SHAOLIN TEMPLE 1983 SHAOLIN TEMPLE 2 : KIDS FROM SHAOLIN 1986 SHAOLIN TEMPLE 3 : MARTIAL ARTS OF SHAOLIN 1991 ERASE UNA VEZ EN CHINA 1992 ERASE UNA VEZ EN CHINA 2 : LA SECTA DEL LOTUS BLANCO 1993 THE LEGEND OF FONG SAI YUK THE TAI CHI MASTER ERASE UNA VEZ EN CHINA 3: EL TORNEO DEL LEON THE LEGEND OF FONG SAI YUK 2 1994 FIST OF LEGEND THE NEW LEGEND OF SHAOLIN BODYGUARD FROM BEIJING 1995 MY FATHER IS A HERO (Gei ba ba de xin) 1997 ERASE UNA VEZ EN CHINA 6 : DR WONG EN AMERICA 1998 ARMA LETAL 4 2000 ROMEO DEBE MORIR 2001 EL BESO MORTAL DEL DRAGÓN EL ÚNICO 2002 HERO 2003 NACIDO PARA MORIR 2004 DANNY THE DOG
JET LI – DECLARACIONES
Jet Li confiesa: “Descubrimos a Danny cuando ya es adulto. Es un combatiente temible, que no conoce más que la voz de su amo. En este punto ya es diferente de todo lo que yo haya podido interpretar ya que él no se bate con su propio jefe. El está bajo el control de Bart desde la infancia. Danny no tienen ninguna noción del bien ni del mal. Bart le ha mantenido alejado del mundo, y le ha educado como a un perro. Danny no se decide a lo que debe hacer.
Continúa “Al principio de la película, Danny no es más que reactivo, no expresa nada. Es inocente en todos los sentidos de la palabra, se limita a obedecer. Él no tiene nadie con quien hablar, nadie a quien explicar lo que podría ser la vida. De su infancia sólo recuerda vagas imágenes de una mujer y algunas notas musicales. Pero en el fondo es un hombre, y lo que hay encerrado en él está esperando una señal para despertar”.
Jet Li añade: “Danny no conoce más que a Bart y sus cómpices. Ellos forman su universo, su única ventana al mundo. Cuando por casualidad, conoce a Sam, se queda desconcertado por este hombre que no le ve. También está completamente fascinado por su voz y por las notas musicales que crea al afinar los pianos. Estas melodías le sugieren un concreto recuerdo, vinculado a su madre, y ello pone en marcha todo el proceso. Danny está naturalmente seducido por los que le muestran una atención de la que habitualmente no está acostumbrado, y siente intuitivamente que esta música le guía hacia algo oculto en él, algo esencial…”
“Para encarnar a Danny en su lado más violento, trabajamos enormemente os combates. No bastaba con que resultasen impresionantes, debían tener su propio contenido dramático. Se incorporaron a la historia y su desarrollo debía no sólo servir a la narración, a la disposición de los elementos de la historia. Con Wo Ping, hemos coreografiado secuencias de enfrentamientos muy variadas”.
“Otro componente de la violencia surge a través de la relación que Bart mantiene con Danny. El personaje de Bob Hoskins es extremadamente duro, constantemente amenazador para él. Mientras que Bob Hoskins es un hombre encantador, de una gran cortesía, había algo verdaderamente sorprendente, pues se transformaba en tirano desde que oía decir «acción»… En cuanto a mi, considero que esta violencia de sentimientos es todavía más fuerte que la de los golpes. Si estos combates representaban una etapa nueva para mi, lo que más trabajo me ha llevado hacer, son las escenas de interpretación pura, en especial desde que Danny conoce a Sam y Victoria. Este hombre-niño que descubre el mundo está enfrentado a muchas cosas teóricamente banales para todo el mundo pero que, debido al hecho de su vida reclusa, le desequilibran. Descubre lo que es una cuchara, un helado de vainilla o un beso, y también la confianza, el afecto. Con Morgan Freeman y Kerry Condon, debíamos interpretar lo cotidiano, la cercanía, también una cierta intimidad, lo que nunca me había pasado antes”. “Esta película ocupa para mi a la fuerza un lugar distinto. Primero porque me ha llevado más allá de mis límites sobre todos los planes y porque es muy simbólica. Me gusta la idea de que incluso el más simple, el más humilde de los individuos pueda un día encontrar su familia y su libertad. En la película, Danny aprende a rechazar la violencia, el arma que hemos hecho de él se vuelve contra aquellos que se han servido de ella. Es una bella parábola contra la violencia”.
ENTREVISTA CON MASSIVE ATTACK
Para Louis Leterrier, “La música es un elemento clave en la película..Además de su papel en la historia, la que debía ser compuesta para la película tenía que formar parte de su clima particular, construir su carácter específico”. Jérome Lateur, responsable del departamento de música de EuropaCorp, explica: “Nosotros ya habíamos confiado la banda original de MICHEL VAILLANT al grupo Archive y la experiencia había resultado ser decisiva. Ir en busca de talentos fuertes y con carácter con el fin de vincularlos a una película es una buena fórmula. Para DANNY, encontrar una sensibilidad musical era todavía más coherente. La de Massive Attack nos pareció la ideal”.
Louis Leterrier añade: “Massive Attack está bastante cerca del universo de DANNY, encontramos esta capacidad de emoción a través de las melodías que no tienen miedo de ser violentas”. 3 D, uno de los tres pilares fundadores del celebre grupo, cuenta: “Nosotros nunca habíamos hecho música para películas. A veces, algunas de nuestras canciones habían sido utilizadas por el cine, pero no habían sido específicamente compuestas para ello. A nuestro estudio llegó Louis con su película sin todavía haber sido montada completamente. Las imágenes eran muy impresionantes y ya sentíamos todo el tipo de emociones que la historia iba a arrastrar. Había también mucho entusiasmo alrededor del proyecto. Dijimos que sí”.
“Trabajamos tres meses, a partir de las imágenes. Hay una gran diferencia entre componer libremente y componer para una película. Para un álbum, nos dejamos llevar por sus estados de ánimo, su única sensibilidad. En el caso de DANNY, hacía falta nutrirse de la historia, de los ambientes y dejarse llevar. A través de las nociones que aborda, la película trata muchos temas que nos resultan preciosos: la libertad, los lazos que pueden surgir entre los individuos, la violencia que hace falta a veces para ganar la paz. Al final, la película era un buen cruce entre lo que amamos hacer y lo que ello es. El resultado lleva inconfundiblemente nuestra huella, pero su inspiración procede de la película”.
“Para algunos trozos, hemos compuesto sobre todo atmósferas, melodías casi conceptuales que intensifican el carácter de la escena. Nos referimos sobre todo a las escenas de combate de persecución donde el ritmo resulta esencial. Para las escenas en las que lo que se interpreta es más humano, hemos compuesto melodías que mezclan a veces elementos de música clásica e instrumentos contemporáneos. Nosotros no queríamos contentarnos simplemente con destacar la acción o los sentimientos de forma sistemática. Nuestra idea era más de captar el espíritu del momento o de los personajes y de crearles una caja de música que se les parezca”.
“Como primera experiencia, hemos tenido suerte. La película tiene un contenido variado y poderoso que nos ha dado ganas de implicarnos. La banda original refleja bastante bien la increíble mezcla de la película, la alianza de delicadeza y ardor, de sombra e inocencia. De hecho, el sobrenombre de Danny al principio de la película podría haber sido “Massive Attack”…”.
NOTAS DE PRODUCCIÓN
Jet Li, que encarna a Danny, recuerda: “Cuando Luc Besson me habló de su idea, en el momento, no sabía qué pensar. Tenía ganas evidentemente de volver a trabajar con él, pero esta historia era tan distinta, tan singular que no acepté tomarla inmediatamente. Le dije en principio que sí por Luc, pensando que si la idea venía de él, no podría ser una mala idea….”
“Me propusieron muchos guiones, claro que sí, hay variantes y cosas apasionantes, pero al final, es siempre un poco la misma cosa. Y allí, de repente, había emoción, retos humanos. He pensado mucho en ello y he comprendido en seguida que esta película era no sólo la ocasión para mi de ir más lejos, de interpretar algo mucho más intenso, sino también de enviar un mensaje humanista a los que creen que maltratar es un fin en sí mismo”.
Morgan Freeman comenta: «Cuando oí hablar del proyecto, la primera cosa que captó mi atención, fue que iba a actuar con Jet Li. Conozco sus películas y le admiro como artista, pero hay que reconocer que nuestro registros son bastante distantes… Es un personaje tan fuerte, tan emblemático, que me pregunté cómo íbamos a poder unir nuestros universos. Y después descubrí el guión y no me planteé más cuestiones. Todo estaba claro, el concepto era apasionante y, cosa rara en los guiones, el desarrollo de su trama no era desilusionante. Me conmoví por el personaje de Danny y me quedé impresionado por lo que debe afrontar”.
Bob Hoskins añade: “Todo el mundo me decía: «¡Es un proyecto completamente descabellado!». Pero en este trabajo, cada vez que una película se prepara, todo el mundo comenta eso… La historia de este chaval vestido para matar, de su collar, de este tipo que le trata como a un perro y de todo lo que ocurre, era algo verdaderamente poco habitual. Complace descubrir una verdadera historia, que encierre el ritmo y la energía del cine de hoy”.
LUC BESSON - Guionista Fecha de nacimiento: 18 de marzo de 1959 (París, Francia)
Filmografía como escritor:
1981 L’ AVANT DERNIER 1983 FINAL COMBAT 1985 SUBWAY 1986 KAMIKAZE 1988 LE GRAND BLEU 1990 NIKITA 1993 POINT OF NO RETURN 1994 LÉON 1997 EL QUINTO ELEMENTO 1998 TAXI THE FIFTH ELEMENT 1999 JUANA DE ARCO 2000 TAXI 2 2001 KISS OF THE DRAGON WASABI 2002 THE TRANSPORTER 2003 TAXI 3 FANFAN LA TULIPE MICHEL VAILLANT 2004 LES RIVIÈRES POURPRES II - LES ANGES DE L’APOCALYPSE TAXI BANLIEUE 13 DANNY THE DOG 2005 LE TRANSPORTEUR 2 BANDIDAS 2006 ARTHUR AND THE MINIMOYS
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