|
| |
Ficha Libro Título Original: Brimstone Editorial: Plaza & Janés Autores: Douglas Preston y Lincoln Child Traductor: Jofre Homedes Beutnagel Nº de Páginas: 650 págs. Precio:
Siempre lo repetiré: En el campo de los best sellers ocurre como en todos los géneros literarios (incluso en los más “serios y respetables”) y junto a mucha morralla, destaca un pequeño -pero nutrido- grupo de obras que sobresalen con luz propia del resto.
Ese es el caso de las novelas de la “saga del inspector Pendergast” que escriben a dúo Douglas Preston y Lincoln Child, donde un par de la literatura popular contemporánea (antes eran las novelas de Estefanía y ahora lo son los best sellers, como los de Dan Brown) hacen lo que debería hacer cualquier escritor que quiera ganarse los garbanzos con esto de la literatura y tenga en cuenta que no sólo deben vender y entretener al lector; si no que también deben ofrecer un producto digno cuya calidad literaria no desmerezca junto a otras obras, como dije antes, más “serias”.
En el caso de estos dos autores y su serie más famosa, eso se consigue con una eficiente estructura narrativa, acompañada de referencias reverentes y ciertamente eruditas a la literatura detectivesca (o de fantasía oscura) de principios del siglo XX, y la aparición de un protagonista tan carismático y particular que es capaz de codearse en ese sentido con gente del calibre de Hercules Poirot o Sherlock Holmes.
En esta ocasión, Pendergast, acompañado de su amigoVincent D’Agosta recorrerá una pequeña población de los Estados Unidos, donde Vincent trabaja como agente de policía, Nueva York e Italia para resolver una serie de crueles crímenes que bien podría haber cometido el Diablo en persona.
La novela sigue la tónica de anteriores entregas de la serie y cumple casi a la perfección con su cometido de entretener a los lectores, pese a contar con algunos momentos -parte de los episodios que transcurren en Italia- donde la lectura de los mismos se hace ligeramente pesada.
Del conjunto de la novela destacan los personajes, con Pendergast que continúa siendo Pendergast y un Vincent que lleva muy bien el de comparsa humanizante del héroe (como el Dr. Watson, sin ir más lejos), y la ambientación tenebrosa de determinados pasajes, como los de las muertes de las supuestas víctimas del Diablo, que pueden llegar a resultar hasta terroríficas para muchos lectores.
Tiene el añadido esta novela que introduce un elemento novedoso, como la aparición de una sub trama dedicada al hermano “malo” de Pendergast, que se resolverá en la novela La Danza de la Muerte.
En resumen, La Mano del Diablo es una más que satisfactoria novela de intriga, aderezada con elementos del género fantástico, que interesará no sólo a los aficionados a la saga de Pendergast.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|