|
| |
Kingdom Come... el gran Else Worlds. | |
OTROS MUNDOS
En Otros Mundos, los héroes son sacados de sus escenarios habituales se les coloca en extraños tiempos y lugares... algunos de los cuales han existido, o podrían haber existido, y otros que no pueden, no podrían o no deberían existir.
El resultado son historias que hacen que unos personajes tan familiares como el ayer resulten tan nuevos como el mañana.
Esta es la premisa de la que parte la línea Otros Mundos del universo DC.
Vamos a situarnos un poco.
En las series de cómics existe la línea regular donde todo lo que sucede se tiene en cuenta y ha pasado en la continuidad oficial, pero a los aficionados siempre nos ha gustado leer historias imaginarias de sucesos que realmente no han pasado pero que podrían haber pasado.
Marvel cómics tiene su línea What If? En la que parte de sucesos ya conocidos y nos lleva por caminos alternativos; por ejemplo si Lobezno hubiera sido Agente de SHIELD, si todos los miembros de los 4 F tuvieran el mismo poder o qué habría pasado si todavía siguieran en el planeta de las Secret Wars (que como me encanta la serie original, me gustó muchísimo ese cómic).
Pero en DC la idea es algo distinta... no comienzan la historia con algo de la línea regular... rehacen de nuevo al personaje situándolo en momentos que hacen que, a pesar de conservar su esencia, sean totalmente nuevos.
¿y qué podemos encontrar en Otros Mundos?
Cada una de estas obras es única y maravillosa, y os recomiendo leer todo lo que caiga en vuestras manos pero hay algunas que destacan por encima de otras (que conste que esto es totalmente imparcial, así que podéis completarlo en los gritos).
- SuperMan: Kal.
En esta historia el hombre de acero no aterrizará en un campo de Kansas donde los Ken lo acogeran... caerá en plena edad media en el feudo de Luthor y será adoptado por dos campesinos que le educarán para que oculte sus dones y no sea perseguido por ellos.
Pero todo cambiará cuando se convierta en aprendiz del herrero y abandone su vida en el campo para ir a la ciudad, un mundo nuevo para el joven de Kripton.
Como curiosidad de este cómic, para los que leyesen los números de Amalgam, en el Dr. Strange Fate 1 podéis ver como uno de los protagonista sostiene la Espada de Kal.
- BatMan: Gotham by gaslight..
¿Y si BatMan se enfrentara con Jack el destripador?
Finales del siglo XIX, el mundo ha visto con horror como varias mujeres han sido asesinadas por un hombre al que se conoce como Jack el Destripador...
Este en concreto debemos destacarlo por ser el primero de esta línea gracias a Brian Augustyn y Mike Mignola (quien más tarde haría “La maldición que cayó sobre Gotham” y al editor Mark Waid; aunque originalmente no fue presentado como un Otros Mundos (ya que no existía esta línea) pero más tarde sería retroactivamente considerado el primero.
Nos presenta una versión victoriana del conocido cruzado de la capa en la que deberá dar caza el considerado mayor asesino de la historia.
- Capitán América y BatMan.
Aparentemente este cómic no debería estar aquí... simplemente es uno de tantos crossovers a los que ya estamos acostumbrados... ¿o no?
El capitán América y Bucky deberán unir sus fuerzas a las de BatMan y el joven maravilla para enfrentarse a sus dos némesis, Craneo Rojo y el Joker en un cómic muy entretenido y agradable de leer.
El motivo de incluirlo como un otros mundos es que según la continuidad actual los defensores de Gotham jamás estuvieron en la segunda guerra mundial (ni siquiera habían nacido realmente).
- Generaciones.
Siguiendo con J. Byrne tenemos que comentar estos cuatro números en los que partimos de la idea de la aparición de SuperMan en 1938 y BatMan en el 39 y como habrían cambiado las cosas tal y como las conocemos.
Byrne bebe directamente de los cómics clásicos encontrándonos con el Ultra Humanita, un Luthor joven en Smallville, Un Joker muy aficionado al atrezzo gigante...
Un detalle muy curioso de esta obra es que en un momento dado cita al final de la anterior (crossover de BatMan y Capitán América) uniéndo esos dos universos en uno (no voy a comentar exactamente como, que no es plan de reventar cómics).
- Balas Ardientes.
Una de las grandes preguntas siempre ha sido ¿qué pasaría si SuperMan hubiera caído cerca de Wayne Manor?
Todos conocemos la historia de Bruce Wayne y como el asesinato de sus padres hizo que se conviertiera en el hombre murcielago; se entrenó durante años y alcanzó la cima de la humanidad... ¿pero si ya fuera un super hombre? ¿si fuera el último hijo de Kripton?.
- JLA: El clavo.
SuperMan siempre ha sido la inspiración para un mundo de héroes ha sido el gran defensor de la humanidad... ¿y si no estuviera con nosotros?
La liga de la justicia (BatMan, Wonder Woman, Linterna Verde, Acuaman, Hawk Woman, Detective Marciano y Atom) se están enfrentando a una campaña en contra de los metahumanos aparentemente digirida por el alcalde de Metrópolis, Lex Luthor (venga... si pasa algo malo en DC tiene que estar presente).
Una obra deliciosa a cargo de Alan Davis (guión y dibujo) demostrándonos lo bueno que puede ser cuando le dejan trabajar a su aire (solamente mirad las increíbles Splash Page que hace a lo largo de la obra).
Un mundo sin SuperMan pero con otros héroes, como BatMan y un gran Harold Jordan, que defenderán a los débiles y harán todo lo posible por ayudar a sus compañeros.
- La edad de oro.
Posiblemente uno de los mejores otros mundos (aunque en la publicidad lo vendían como otro Watchmen).
Estamos en los años cincuenta, la guerra ha terminado y los héroes volvieron a casa... para desaparecer y esconderse de la vida pública.
La historia la va narrando Johnny Quick (o mejor dicho Johnny Chambers) quien debe hacer un documental sobre los héroes pero solamente se ve a uno... Mr. America.
A lo largo de cuatro tomos vemos que ha sido de los héroes y su reaparición, algunos uniéndose, otros sospechando, otros conviertiéndose en traidores...
Personalmente el momento que más me gusta de esta obra (y posiblemente de todos los cómics que he leído) es cuando regresa el primer y auténtico Linterna Verde...
“Ha vuelto... el grande”.
- Kingdom Come.
El gran relato de Otros Mundos...
Un apasionante guión de Mark Waid y un extraordinario dibujo de Alex Ross nos traslada a varios años en el futuro en un mundo que bebe de la edad de Oro con un SuperMan envejecido, una liga de la justicia con miembros de la JSA, hijos y nietos de villanos, un BatMan más oscuro que nunca...
La historia es narrada por un predicador (para el que Ross se inspiró en su padre) al que se le aparece El Espectro para ser guiado a través de los acontecimientos que están por suceder...
Realmente no voy a comentar más de esta obra... leedla ya que es la única forma de juzgarla adecuadamente.
Antes de terminar quiero hacer un pequeño comentario sobre un cómic que realmente no es un otros mundos pero... debería estar aquí.
- SuperMan ¿qué le pasó al hombre del mañana?.
Justo antes de las Crisis y de redefinir a los héroes, las antiguas colecciones llegaron a su fin.
SuperMan iba a terminar y su editor pensó “ya que termina, haré los dos últimos números de SuperMan como si realmente fueran el final”.
A lo largo de una historia genial podemos ver como van apareciendo todos los personajes de Superman (tanto amigos como enemigos) en la que será su hora final...
Esta es realmente la única vez que hemos visto como SuperMan se va para no regresar...
“Era como caminar entre fragmentos de una leyenda”.
Evidentemente hay muchos más Otros Mundos (The castle of the Bat, Superman Rojo, Superboy´s Legion, BatMan Houidini...) sin olvidar por supuesto “Just Imagine” de Stan Lee donde The Man recrea a los principales personajes de DC, pero eso ya es otra historia...
“Esta es una historia imaginaria...
pero, ¿acaso no lo son todas?”
PASTOR
|