|
| |
Ficha Libro Título Original: Pólnocha granica Editorial: Bibliópolis Colección Bibliópolis Fantástica Autor: Feliks W. Kres Traducción de: Gala Arias Rubio y Ana Sánchez Gil Nº de Páginas: 710 págs. Precio: 244
Sin pequeñas editoriales como Bibliópolis los aficionados a la buena literatura fantástica que hay en España nos perderíamos grandes éxitos internacionales como el de la serie de libros de la que forma parte esta novela.
La Frontera del Norte viene abalada por el éxito que ha cosechado en buena parte de Europa y no es de extrañar las comparaciones que se le hacen con la saga de novelas de fantasía de George R. R. Martin, pues comparte en su fondo ciertas similitudes de estilo o en la manera en la que están construidos y son tratados los personajes.
Hay más de folletín que de épico en esta novela [1], y lo importante son los personajes y sus pequeñas historias personales y no la Gran Historia de la guerra que mantienen los reinos del sur contra los invasores procedentes de Aler y otras tierras del norte de ese mundo pseudo medieval creado por Feliks W. Kres.
De esta manera, el eje principal sobre el que se moverá la historia será la rivalidad que mantienen Ravat y Tereza, los dos oficiales encargados de dirigir las tropas que se encuentran en territorio hostil en un momento donde las fronteras parecen moverse y cuando el alto mando les ordena abandonar sus posiciones.
Las personalidades de Tereza y Ravat están construidas de manera eficaz y lejos del maniqueísmo de presentarnos a Tereza como « la buena de la película » y a Ravat « como el malo de la película », Kres obvia eso de « buenos contra malos » y delimita unas personalidades muy humanas para estos personajes con los lógicos claroscuros que tiene cada persona en su interior y que traslada al exterior, con sus decisiones acertadas, sus equívocos, sus rencores; pero también con su bondad, lealtad o voluntad de sacrificio.
El conflicto entre los dos personajes está bien resuelto y deja en un segundo plano otras tramas secundarias igual de importantes para lo que ocurrirá en próximas novelas, como la presentación de los distintos gobernantes de ese mundo y cómo se llevan entre ellos -con sus consabidas intrigas político palaciegas- o la amenaza común que tienen todos ellos procedente del norte.
Por otra parte, este libro relata varias batallas épicas entre los ejércitos de los humanos del sur contra los ejércitos del norte -formados por una raza de criaturas similares a los orcos de Tolkien-. Y, aunque épicas, destacan las batallas y escaramuzas por un realismo que hace a esta novela una prima cercana de la realista película bélica Salvar al Soldado Ryan al no escatimar en mostrarnos la realidad de lo que ocurre después de cada estocada o en describir los excesos que pueden llegar a cometer muchos soldados del « bando de los buenos » con los enemigos derrotados simplemente por odio, racismo o afán de venganza.
Todavía es pronto para valorar en conjunto a la saga de El Códice Absoluto, empero en lo referente a esta novela, el resultado es más que satisfactorio y es de desear que el resto de entregas de la serie mantengan el nivel de ésta.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
[1] Grandes clásicos de la literatura como las obras de Alejandro Dumas fueron folletines, por lo que en este caso el término está usado como algo positivo.
|