Ogros, ánimas, muertos vivientes, lobisones… son seres terribles nacidos del folklore español. En este recopilatorio de seis relatos seleccionados se nos muestra el lado más oscuro de España desde el punto de vista de la literatura fantástica.
| | |
|
| |
Ficha libro: Editorial: Grupo Editorial AJEC Autor: Relatos de varios autores seleccionados por José Miguel Pallarés Nº páginas: 168 págs Precio: 5,90 €
La fantasía en la literatura española murió cuando Don Quijote en su lecho de muerte reniega de su locura, nacida por las novelas de caballerías [1]. Desde entonces, salvo casos de autores como Zorrilla o Gustado Adolfo Béquer y sus Rimas y Leyendas [2] nuestra literatura se sumergió en la realidad, el costumbrismo y, sobre todo a partir del Siglo de Oro de la literatura, en la Picaresca. Como se ve, debido quizás también a la propia Historia e idiosincrasia del país en cuestión, los españoles no fueron receptivos con las obras fantasía y el género, como sucedió en los países anglosajones, no se asentó ni creó una tradición literaria de gran importancia o relieve social. A partir del Romanticismo (Siglo XIX), con el mencionado Béquer como cabeza de lanza, fue cuando el fantástico sí llegó a los españoles. En España la fantasía se tornó más terrenal y las leyendas o mitos locales se mezclaron con narraciones de corte realista en las que, en numerosas ocasiones, lo fantástico es meramente un instrumento usado de manera puntual para hacer avanzar la historia principal. A este subgénero dentro de lo fantástico se le bautizó recientemente como “cachava y boina” y la obra que ahora reseñamos, salvo alguna ausencia incomprensible como Viaje a la violencia de Javier Alvarez Mesa y otra comprensible como El Escurzón (escrito por José Miguel Pallarés, el seleccionador de los relatos incluídos), nos recopila los mejores relatos escritos recientemente en este subgénero.
La obra comienza con un magnífico estudio a cargo del propio Pallarés en el que redacta en unas cuantas páginas la historia de la fantasía en España desde la Edad Media hasta la actualidad y las diferencias entre lo escrito aquí y lo que se publica en el mundo anglosajón en el mismo género. Muy bien documentado, ameno y bien escrito. En el estudio que cierra el volumen, De los Mitos y Leyendas de España, Alejandro Gonzálvez del Águila hace un repaso por las principales leyendas que pueblan las tierras españolas.
Pasando a los relatos, nos encontramos con lo siguiente: Ritos de Elía Barceló. Un relato breve, intenso y lleno de emociones en el que un pequeño pueblo endogámico de la costa española tiene una forma peculiar de mantener su historia y de estar alejado del resto de la sociedad.
Gómez Meseger y el Ogro Santaolaya de Daniel Mares. El mejor exponente de la cachava y boina que ha sido reeditado en varias ocasiones por distintas revistas. La historia se sitúa en una España franquista en la que existen los ogros que asolan ciudades enteras y en la que cazadores de ogros van tras ellos. Muy bien reflejado la mentalidad de la gente de aquella época.
Ojalá Pudiera Olvidarte de Javier Cuevas. El mito de la licantropía y del vampirismo visto desde el folklore español cuyo leit motif es una triste historia de amor.
Las Sombras Peregrinas de Ramón Muñoz El relato de una obsesión de un hombre que va a la caza de un sacamantecas (muerto viviente que come principalmente niños) llamado Tres Piernas después de que éste se comiera a su sobrina. Con aparición incluida de la Santa Compaña, el relato bebe de fuentes como Moby Dick o la película Centauros del Desierto para transmitir la angustia y sentimientos de un hombre que no tiene otro objetivo en la vida que “matar” a un muerto.
Las Varillas de José Luis Faraldo. Historia llena de melancolía y nostalgia sobre una mujer que desea reencontrarse con un amor del pasado realiza un viaje por los pueblos de Toledo cercanos a Madrid y recuerda un hecho extraño que sucedió cuando era niña.
Crónica del Niño Sapo de Cascajar de Eugenio Sánchez. Divertida crónica casi periodística sobre la vida de una persona mitad humano, mitad sapo que habita una charca cercana a un pueblo perdido entre montañas en la España Franquista.
El nivel de todos los relatos publicados en el recopilatorio es muy alto y en conjunto, se puede decir que Cuentos Fantásticos de la España Profunda se trata de una obra excelente que satisfará los paladares incluso de los lectores no aficionados a la literatura fantástica.
[1] Las novelas de ciencia ficción y fantasía de la época. [2] Desde aquí os recomiendo leer este magnífico libro, por mucho que pese sobre la obra el estigma de ser “lectura obligada en las escuelas” que tanto daño ha hecho con muchos clásicos. Es literatura fantástica de la buena.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|