|
| |
Ficha Libro Título Original: Bridge of Birds. A Novel of an Ancient China That Never Was Autor: Barry Hughart Traductor: Carlos Gardini Colección: Bibliópolis Fantástica nª52 Editorial: Bibliópolis Nº de Páginas: 256 págs. Precio: 18,95 €
Es de agradecer que, entre tanta novela de literatura fantástica ambientada en una "Europa que nunca existió" y que tanto juego ha dado a Tolkien y otros autores, haya autores que se arriesguen y escarben en la mitología de otras culturas para ampliar los límites del género y ofrecerle a sus lectores una visión más amplia de nuestro mundo.
Este es el caso de Puente de Pájaros, un auténtico soplo de aire fresco para el género y no sólo por su temática.
Como indica el subtítulo nunca existió" donde las leyendas del folclore popular chino son reales y los humanos deben convivir con todo tipo de seres mágicos. En este punto, se nota cómo el autor se ha imbuido de la cultura oriental para trasladar de la mejor forma posible las leyendas del país oriental y, por lo que parece, se ha documentado muy bien.
Además, Hughart ha integrado tan bien las leyendas y la divulgación histórica de la China medieval en la novela que se convierten en el motor de la historia que va conduciendo a los protagonistas de un capítulo a otro sin saturar al lector y quedando, siempre que sea necesario, en un discreto segundo plano para no estorbar al desarrollo de de la historia o de los personajes.
La narración está escrita de un modo simpático que le entra por los ojos al posible lector con suma facilidad, haciendo que el lector quede atrapado en la historia, esbozando algunas veces una sonrisa de complicidad. Porque el particular sentido del humor oriental que impregna cada una de las páginas está tan conseguido y está tan cargado de mordacidad y fina ironía, que termina convirtiéndose en un humor universal entendible por todos los lectores.
La novela es redonda y es sobresaliente en casi todas sus facetas, aunque si hubiera que destacar algo por encima de lo demás, eso sería el tratamiento recibido por los personajes. Buey Número Diez y Lin Kao son unos personajes entrañables desde la primera página en la que aparecen y la relación forjada entre ellos se convierte en uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta esta novela.
Puente de Pájaros es, en definitiva, una gran novela de fantasía que se merece, con toda justicia, el apelativo de "lectura imprescindible" por cualquier lector.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|