Nombre…
(Unknow – Desconocido)
Eso es lo que pone en los textos médicos y en su celda, también lo podemos ver en ese gran cómic que es “La broma asesina” donde nos cuentan quien era el Joker antes de convertirse en lo que hoy es… ¿o solo fue producto de su imaginación?.
Desde su primera aparición allá por el año 1940 en el primer número de la colección del personaje,el Joker ha sido un personaje que ha brillado con luz propia y que se ha ganado un lugar destacado entre los personajes superheróicos y por supuesto como villano más importante en la galería de pícaros de Bat-Man.
La historia de este personaje nunca ha estado del todo clara ya que, como el mismo nos cuenta en la ya citada “La Broma asesina” (aunque personalmente me gusta más la traducción como “La Broma mortal”), ni siquiera el mismo está seguro de su pasado y en ocasiones sus propios recuerdos cambian.
En la genial obra de Alan Moore con Brian Bolland (os recomiendo a todos que os hagáis con “Excalibur 3000”) se nos narra un posible pasado del príncipe payaso del crimen y que es generalmente el más aceptado.
El joven que se convertiría en el Joker era un cómic frustrado que no encontraba trabajo, así que se puso en contacto con dos delincuentes que pretendían robar en la planta química de Gotham City, pero la mayor sorpresa vino cuando le pidieron que deberían llevar un esmoquin y ponerse una extraña capucha roja durante el delito… y después todo empezó a ir mal. Cuando estaban robando llegó la policía y Bat-Man, en sus inicios, que creyendo (erróneamente) que la capucha roja era el jefe de la bando lo persiguieron provocando que este cayera en una cuba con ácido y quedara totalmente desfigurado.
Su mujer, y su hijo nonato, habían muerto, su carrera como cómico había terminado, había quedado terriblemente desfigurado… y entonces su mente desconectó… nació el Joker.
Desde sus primeras encarnaciones hasta ahora este personaje ha cambiado mucho, de ser un criminal con aspecto de payaso que usaba trucos y quizá era algo tontorrón (la inocencia de la edad de oro, una época que jamás volverá) al terrible psicópata sin escrúpulos y que no tiene interés real en cometer crímenes, su único fin es matar a Bat-Man y la fama, esto último lo vemos claramente reflejado en el cómic “Abogado del diablo” cuando el Joker es condenado a la silla eléctrica por un crimen que no ha cometido y realmente solo le importa que se retransmita por televisión y que hagan una buena película de ello.
Dependiendo del momento y del cómic el personaje pasa (como acabamos de comentar) de ser un inofensivo payaso travieso a un asesino de masas sin que tenga sentido alguno, aunque tal y como se nos cuenta en el cómic “Arkham Asilum” el Joker realmente no está loco, está hipercuerdo y su genial mente solamente reacciona según los impulsos que recibe y por ello también está totalmente alejado de cualquier cura posible.
Como es lógico a lo largo del tiempo este personaje ha sido interpretado por distintos actores en películas, fan Films o series de animación y sería demasiado largo, y seguramente imposible ya que de alguno siempre me olvidaría, nombrar a todos así que haré un breve repaso por los que creo son más característicos y representativos.
César Romero (el latin lover de los años 60) fue el Joker en la genial batiserie y película de William Dozier de la que soy fiel amante, Jack Nicholson con una interesante visión del personaje en la película de 1989 que dirigió Tim Burton, y en esta pequeña lista tenemos que nombrar sin lugar a dudas a Mark Hamill que puso su voz a este genio del mal en la serie animada de los años 90 y en la película de la misma “La máscara del fantasma”, para muchos de nosotros siempre será el Joker. Y no podemos dejar en el tintero al recientemente fallecido Heath Ledger que dará nueva vida a su risa en la película “Bat-Man: The Dark Knight”.
De entre todos los cómics de este personaje hay algunos (en este punto voy a ser totalmente subjetivo y os invito a que pongáis los vuestros) con una importancia especial y que deberían ser de lectura obligatoria para cualquiera.
- El abogado del diablo – Gotham city se encuentra asolada por unos sellos envenenados y ya se cuentan las víctimas mortales; Batman es el único que puede salvar al Joker por un crimen que no ha cometido… y no son muchos los que quieren que se salve.
- Amor Loco – El genial cómic obra de Paul Dini y Bruce Timm que bebe directamente de la serie de animación (y que más tarde se convertiría en un capítulo de la misma) donde nos narran el origen de Harley Quinn y la terrible relación de amor que tiene con el Sr.J.
- Joker-Mask – Crossover ilustrado por el bueno de Ramón F.Bachs en que la máscara de Loki llega a manos del Joker dando lugar a un divertido cómic.
- La obra asesina – Junto a el “Amor Loco” es sin duda la obra definitiva del Joker; una instrospección por la psique y por el pasado (o al menos por un pasado) del principe payaso del crimen y una muestra de las terribles semejanzas que guarda con su archienemigo de la capa y las orejas de murciélago.
- Una muerte en la familia: La terrible muerte de Jason Todd, el segundo Robin, a manos del príncipe payaso del crimen; una de esas historias que los fan siempre recordaremos y donde se decidió la suerte del joven maravilla por llamadas telefónicas a la editorial (y realmente no había tanta diferencia).
Tenemos otros cómics que seguramente deberían estar presentes y otras cientos de apariciones que deberíamos nombrar (como en el cómic Marvel vs DC en las primeras páginas con Spider-Man) pero serían demasiados y no creo que terminásemos nunca.
“un mal día, eso es todo lo que necesitas para volver loco a alguien”
|