TV·
|
| |
|
¿Es posible la utopía? ¿Se puede llevar adelante una emisora de televisión que sea realmente independiente? Un grupo de intelectuales norteamericanos son los últimos en decir que sí. Aunque en todo el mundo se han puesto en marcha proyectos (sí, también en España), este tiene visos de convertirse en un hecho.
| |
Con la ayuda de la Red, Independent World Television News (IWT) pretende ser una televisión global e independiente, sin ánimo de lucro, sin vínculos con ningún gobierno, sin subvenciones y sin publicidad. Este ambicioso proyecto, financiado a través de donaciones tanto de particulares como de diversas fundaciones, está avalado por conocidos intelectuales, políticos y artistas de diversas partes del mundo y tiene como fecha de despegue 2007.
Embarcados en este canal de información se encuentran figuras como el polémico periodista, novelista, ensayista y biógrafo neoyorquino Gore Vidal, la activista anti globalización canadiense y autora de No logo Naomi Klein, el veterano político laborista británico Tony Benn, el actor Mike Farrell o el periodista indio Siddharth Varadarajan. Ford, MacArthur o Canadian Auto Workers son algunas de las entidades que han contribuido ya a los siete millones de dólares necesarios sólo para poner en marcha este canal, que estará centrado en la actualidad y ofrecerá además programas de debate y análisis “serios, centrados en el interés del público”. La Red como pilar Además, como proyecto con vocación global que es, IWTnews dispondrá de su hueco en la Red desde donde, en principio, se podrá ver su programación completa. Según recoge la web de la cadena (iwtnews.com ) ha sido precisamente Internet la herramienta que ha impulsado este motor. Inspirado en movimientos como MoveOn.org, que movilizó a millones de personas en contra de la guerra de Irak, o en el dinero que recibió a través de la Red Howard Dean para su campaña para las presidenciales de EE UU, el equipo de IWT, liderado por el periodista canadiense Paul Jay, ha visto en la Red la mejor hucha para recaudar fondos. El año que viene el canal en ciernes centrará sus esfuerzos en levantar una comunidad online y recaudar los 25 millones necesarios para financiar el primer año de emisión. Mientras, a través de su web, lanzada el pasado junio y que, según declaró Jay en una entrevista a GNN suma más de 100 mil visitas, ya ofrecen algunos videos de lo que aspira a ser el canal que saque al público de la "información del mundo de Matrix". ----- Es una noticia publicada por el diario El País | |
Celes, 31 de Agosto de 2005
|