La Ciudad Pastel es invadida por hordas de bárbaros del norte y ve peligrar su estabilidad política cuando comienzan a actuar los partidarios de la falsa reina. Lord tegeus-Cromis, Sepulcro el enano, Birkin Grif y Theomeris Glyn son los últimos Caballeros de Viriconium y su misión será proteger la ciudad
| | |
|
| |
Ficha libro: Título original: The Pastel City y Viriconium Nights Editorial: Bibliópolis Fantástica Autor: M. John Harrison Traductor: Manuel de los Reyes Nº páginas: 212 Págs. Precio: 17, 95 €
Se publica en España la primera entrega de una de las sagas de fantasía que más moldes rompieron en el momento que comenzó a ser publicada (el año 1971), aunque a los ojos de los lectores de ahora casi todo lo que nos cuente Harrison nos pueda parecer demasiado tópico o algo ya visto en otras sagas de fantasía épica bastante más recientes a esta, pero que vieron la luz en España antes de la que les hablamos ahora. Harrison en la serie de Viriconium fue más allá que Tolkien o de su legión de seguidores / imitadores para presentarnos un mundo crepuscular a medio camino entre la fantasía y la ciencia ficción en el que la Humanidad, tras alcanzar la cumbre de la evolución entra en decadencia y malvive en un mundo medieval azotado por la barbarie usando los restos de la tecnología que queda disponible, sin poder crear nuevas invenciones y sin saber reparar lo poco que les queda de una cultura ya muerta basada en la tecnología.
Los relatos, seleccionados del volumen Viriconium Nights, se dejan leer y nos ofrecen una visión más amplia del universo en el que transcurren las historias de la trilogía de novelas englobadas en la serie Viriconium. De estos tres relatos destacan Caballeros de Viriconium y Grandes y extraños pecados.
La novela que ocupa casi todo el volumen, La Ciudad Pastel, es una narración lineal y aparentemente sencilla que no puede evitar caer en algunos tópicos del género de la fantasía épica ya establecidos por entonces. Aun así, este primerizo Harrison (la novela se escribió en 1971) ya apuntaba maneras y, a pesar de no estar a la altura de Luz, es una novela excelente sumamente entretenida de fácil lectura que deja un buen sabor de boca en el lector, aunque esperase algo más de ella al conocer la posterior trayectoria de M. John Harrison, uno de los mejores escritores que existen en la actualidad en la faz de la Tierra. Lo mejor de este libro, sin dudas, es la ambientación de Ciudad Pastel, que refleja a la perfección la decadencia que vive su sociedad, y el tratamiento de los personajes, en especial el de Lord tegeus-Cromis, un poeta metido a la fuerza a guerrero o guerrero que desea ser poeta cansado de la vida y del entorno que le rodea a quien en una película bien podría interpretar a la perfección el Clint Eastwood de las crepusculares Sin Perdón y Space Cowboys.
En resumen, una buena obra de fantasía épica que no debe faltar en las estanterías de los seguidores de este género.
José Luis Mora jmazarias@dreamers.es
|